Con la participación de 135 funcionarios/as y técnicos/as de 42 ciudades y entidades socias de 14 países, finaliza el tercer ciclo de las Microrredes de Estrategias Urbanas, un programa de cooperación en acción que tiene como objetivo encontrar respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad.

Este ciclo estuvo organizado en seis Microrredes: Acción frente al cambio climático, realizada con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB); Presupuesto y fiscalidad con perspectiva de género; Planificación y Gobernanza Metropolitana; Movilidad activa; Ciudades Próximas y Ecología Urbana y Derecho a la Vivienda. La agenda de cada una fue conformada al inicio entre los/as participantes de cada Microrred en base a sus intereses y necesidades. Cada espacio contó con reuniones virtuales mensuales en las que se presentaron desafíos, buenas prácticas, proyectos y acciones concretas vinculadas a la agenda diseñada. La metodología de trabajo en las sesiones incluyó espacios de debate, reflexiones, expertos/as invitados/as, pero sobre todo mucho respeto, escucha y empatía a la hora de proponer recomendaciones y poner a prueba las ideas surgidas.

En total se realizaron 36 sesiones en las cuales se presentaron 26 iniciativas y participaron 11 invitados/as.  En las reuniones finales de cada Microrred cada ciudad/entidad participante presentó una síntesis de cómo el trabajo en el espacio había impactado en sus políticas, estrategias, equipos y proyectos. En todas se valoró positivamente el intercambio y la posibilidad de aprender de pares, escuchando ideas nuevas, recibiendo recomendaciones, inspirándose o generando inspiración respetando el momento en que cada ciudad/ entidad se encuentra en el desarrollo de la temática trabajada. Se hizo hincapié a su vez en cómo escuchar acerca de las lecciones aprendidas de cada experiencia y del “detrás de escena” de cada iniciativa, aportando valor significativo a todas las demás ciudades y entidades participantes.

Como resultado de estos intercambios en los próximos meses estarán disponibles publicaciones y artículos que recopilan las principales discusiones y aprendizajes de cada Microrred.