Iniciaron los trabajos de la Microrred de Estrategias Urbanas de Movilidad Sostenible, conformada por las ciudades de Córdoba (Argentina), Quito (Ecuador), Medellín y Tunja (Colombia), Mérida (México), Zaragoza (España) y el CDES de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Participan de este espacio los referentes técnicos en movilidad y transporte de estas ciudades, quienes compartirán los retos que tienen en materia de transporte público masivo, micromovilidad y gestión de la información para la toma de decisiones.

Las Microrredes de Estrategias Urbanas son espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen como objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad en el marco de la cooperación municipalista. En ellas se promueve el pensamiento estratégico urbano como paradigma para abordar esos desafíos y lograr ciudades más resilientes y sostenibles. Esta iniciativa es impulsada por CIDEU con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

En la sesión inaugural participó como experto invitado Sergio Avelleda, asesor senior de Movilidad Urbana en WRI Ross Center for Sustainable Cities, y anterior secretario de movilidad y transporte en São Paulo, Brasil. Sergio Avelleda expuso su visión sobre la estrategia detrás de la movilidad urbana sostenible y destacó la importancia de la proximidad de las ciudades, los retos en materia de financiamiento, y la urgencia de tomar medidas para reducir el impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de la ciudadanía.

La Microrred de Movilidad Sostenible inicia así una agenda de trabajo que se desarrollará durante seis meses, en los que las personas participantes compartirán experiencias, desafíos y soluciones para abordarlos.

Accede al espacio de las microrredes