En julio pasado inició el proyecto Incorporación de la dimensión supramunicipal en la planificación y gestión de gobiernos locales de Latinoamérica, iniciativa ejecutada por CIDEU y financiada por la Diputación de Barcelona, que tiene como propósito desarrollar y poner en práctica estrategias y herramientas para la incorporación de la dimensión supramunicipal en la planificación y gestión estratégica de 8 gobiernos locales latinoamericanos.

Durante los primeros meses de implementación se inició la primera etapa del proyecto que tiene como beneficiarias a las ciudades de Cuenca (Ecuador), Mendoza (Argentina), Riobamba (Ecuador) y Tunja (Colombia). Los equipos técnicos de estas cuatro ciudades han estado participando del Curso de Planificación y Gobernanza en la Escala Supramunicipal, que se imparte de septiembre a diciembre.

En este curso las personas participantes aprenden herramientas y conocimientos clave para abordar desafíos relacionados con la expansión urbana, la sostenibilidad, la prestación de servicios y la gestión de recursos a través de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno. El curso es diseñado e impartido por Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, y también tiene como docente a Erlinda Minero, técnica de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.

En octubre se ha puesto en funcionamiento la Microrred de Planificación Supramunicipal, un espacio de cooperación técnica virtual que propicia la colaboración y el trabajo en red entre las ciudades beneficiarias y tres ciudades de la Provincia de Barcelona: El Prat, Granollers y Mataró. Durante 5 meses y en 6 encuentros virtuales, la microrred permitirá intercambiar buenas prácticas, retos y experiencias, y generar vínculos con el objetivo es fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo en torno a los desafíos comunes de la planificación supramunicipal​.

Las ciudades beneficiarias ya se preparan para definir la ruta de la asistencia técnica ad-hoc que recibirán en los primeros meses de 2025. El objetivo de esta asistencia es fortalecer las capacidades locales para incorporar la dimensión supramunicipal en un aspecto prioritario de la agenda de gestión municipal, que impacte en acciones o proyectos concretos.

Esta iniciativa que impulsan CIDEU y la Diputación de Barcelona es esencial en el contexto actual, ya que aborda el crecimiento acelerado de las aglomeraciones urbanas y la necesidad de una planificación supramunicipal que permita a los gobiernos locales enfrentar desafíos complejos de manera integral y sostenible, alineados con los compromisos globales de desarrollo.