El 13 de julio tuvo lugar la Asamblea General de CIDEU, en el marco del XXIV Congreso Ciudades que cuidan: a las personas, al planeta y a la democracia, celebrado en la ciudad de Bogotá del 11 al 13 de julio de 2022. En esta reunión se escogieron las nuevas autoridades de CIDEU para el período 2022-2024. La ciudad de Bogotá asumió la presidencia de la red, en la persona de su alcaldesa, Claudia López, y se escogió a la ciudad de Mendoza como vicepresidente, representada por su intendente Ulpiano SuarezAdemás, se incorporó la ciudad de San Martín (Argentina) como nuevo vocal del Consejo Rector.

En el congreso se dieron cita más de 100 personas, de 37 ciudades y entidades que conforman la red, entre ellas: autoridades municipales, funcionarios/as y personal técnico de los gobiernos locales, miembros de la Comunidad de Estrategas Urbanos de CIDEU, instituciones invitadas, entre otros.

El primer día tuvo lugar la reunión del Consejo Rector de CIDEU y en la tarde se realizó un recorrido por la Basílica del Voto Nacional y el Bronx Distrito Creativo, para terminar en las Torres Atrio con la presentación de la hoja de ruta del desarrollo de Bogotá del 2022 al 2035.

El segundo día inició con un recorrido por los proyectos de la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada en el suroccidente de la ciudad. En la tarde se realizó el acto de apertura, encabezado por Laura Pérez, secretaria general de CIDEU, Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Después del acto de apertura se realizaron tres 3 sesiones simultáneas de intercambio y aprendizaje, en cada una de las cuáles se realizó un panel en el que algunas ciudades de la red compartieron su experiencia al incorporar el cuidado en sus políticas y proyectos, y una dinámica de trabajo en grupos para profundizar en cada temática.

El tercer y último día inició con la Asamblea General de CIDEU, seguido de dos sesiones de diálogo con alcaldes, en el que participaron los alcaldes de Mendoza y San Martín (Argentina), Oaxaca y Monterrey (México), Santo Domingo Norte e Higüey (República Dominicana), así como Bogotá, Tunja y Medellín (Colombia); además del gobernador de Antioquia, en ese mismo país.

El congreso de CIDEU es una gran celebración de esta comunidad iberoamericana de gobiernos locales, entidades y estrategas urbanos/as que impulsan la transformación de las ciudades a través de la planeación estratégica urbana. Una red cuya potencia proviene de la gran diversidad de ciudades y entidades que la conforman y del trabajo colaborativo entre ellas, al compartir aprendizajes prácticos de la implementación de proyectos estratégicos. CIDEU cuenta como socios con más de 150 ciudades y entidades de 21 países que tienen ya casi 30 años compartiendo en red los aprendizajes que obtienen al implementar estrategias para impulsar el desarrollo urbano sostenible en sus territorios.

Más información sobre el congreso AQUÍ