Durante el mes de junio se pondrán en funcionamiento dos Microrredes de Estrategias Urbanas, en las que participarán cerca de 30 técnicos/as y funcionarios/as de 13 ciudades y entidades socias de CIDEU.

Se trata de espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen por objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad en el marco de la cooperación municipalista. En ellas se promueve el pensamiento estratégico urbano como paradigma para abordar esos desafíos urbanos y lograr ciudades más resilientes y sostenibles.

Las Microrredes de Estrategias Urbanas son impulsadas por CIDEU, con el apoyo de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional Ayuntamiento de Barcelona, y se originan en una experiencia piloto realizada por ambas instituciones en 2020-2021 con Grupos de Trabajo de Cooperación Técnica en los que participan 10 ciudades iberoamericanas en 4 ámbitos prioritarios para dichas ciudades.

Las primeras de esta nueva programación son la Microrred de Economía Local, que iniciará el 2 de junio y en la que participarán las ciudades de General San Martín, Panamá, Pasto, Riobamba, Rosario y Sao Paulo; y la Microrred de Movilidad Sostenible, que nuclea a las ciudades de Córdoba, Medellín, Mérida, Quito, Tunja, Zaragoza y el Consejo Estratégico de Santiago, República Dominicana, e iniciará el 18 de junio.

Cada microrred se compone de entre 6 y 8 ciudades que trabajan en torno a un ámbito de la estrategia durante 6 meses. En este período técnicos/as responsables de ese ámbito en cada ciudad participante, se reúnen mensualmente con el objetivo de inspirarse, aprender compartir sus desafíos, experiencias y soluciones para abordarlos.

Los diversos ámbitos a abordar y la identificación de ciudades que participan en cada microrred, se escogen a partir de los resultados de una consulta realizada entre los socios de CIDEU para tales fines. Actualmente se trabaja en la articulación de otras microrredes que se convocarán próximamente.

Accede al espacio de las Microrredes