El 27 de octubre se dió inicio a la Microrred de Planificación y Agendas Globales, la cual se desarrollará en 3 sesiones en las que se pretende recuperar la discusión sobre el compromiso de las ciudades de alinear su planificación con los ODS y con la Nueva Agenda Urbana, identificar los factores de éxito de aquellas que lo están logrando y compartir las prácticas y herramientas que son útiles para alcanzar este objetivo.

Participan de este espacio personas vinculadas con los procesos de planificación estratégica de Buenos Aires, Lanús y Morón (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Pamplona (España), Caguas (Puerto Rico) y Santo Domingo Norte y el Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (República Dominicana).

La primera sesión contó con la participación de Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – MITMA, Elkin Velásquez, director de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, quienes hablaron sobre los procesos de alineación de la planificación territorial a las agendas globales en Iberoamérica. En plenaria se conversó con los participantes sobre cómo están avanzando las ciudades iberoamericanas en la elaboración e implementación de agendas urbanas, cuáles son los principales desafíos que están enfrentando y los aprendizajes que han tenido en el proceso. 

En las próximas sesiones se presentarán y discutirán casos concretos y se identificarán herramientas y soluciones que sean útiles a las ciudades. Los resultados de esta microrred también serán un aporte a la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU, a cuyo impulso contribuye CIDEU.