Con la participación de las ciudades de Bogotá y la Gobernación de Antioquia (COL), Buenos Aires (Arg), Barcelona (Esp), Santiago (Ch), Los Cabos (Mx), Montevideo (Ugy) y Riobamba (Ec), CIDEU está trabajando el segundo ciclo de la Microrred del Derecho a la VIvienda que concluyó en diciembre su tercera sesión. 

La Microrred inició en 2021 con el objetivo de promover el intercambio entre ciudades en materia de políticas de vivienda social, centrándose en los instrumentos normativos, de gestión de suelo, y financieros para fomentar la desmercantilización de la vivienda. El interés principal es debatir y construir conocimiento para  garantizar el derecho básico a la vivienda y su función social entendiendolas como elemento principal que debe guiar la política pública. En este sentido en la primera sesión se establecieron algunos elementos que identifican la vivienda adecuada según naciones unidas y que dan orientaciones de cómo abordarla. Estos elementos son: 1. Seguridad de tenencia; 2. Disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructuras asociadas a esa vivienda: 3. Asequibilidad del precio; 4. Habitabilidad. Características propias de la vivienda; 5. Accesibilidad entendida como libre disfrute; 6. Ubicación de la vivienda respecto a puesto de trabajos y servicios en la ciudad; 7. Adecuación cultural. 

En base a esto se definió una agenda de trabajo que incluye:

  • El alquiler público tanto desde la perspectiva de la oferta teniendo en cuenta el marco normativo, tipologías, mapa de financiación y gestión inmobiliaria como desde la demanda entendiendo el diagnóstico de necesidades, las demandas y el proceso de adjudicación.
  • El diseño y gobernanza de las políticas de vivienda teniendo en cuenta los actores y niveles de gobierno que inciden en las políticas de vivienda, así como las estrategias de construcción de legitimidad de los procesos y tomas de decisiones para garantizar la continuidad de las políticas.
  • Tenencias irregulares e informalidad compartiendo conocimiento acerca de aspectos vinculados a normativa, herramientas para gestión de reasentamientos, alternativas de atención para la irregularidad y regularización dominial.

Hasta el mes de abril las ciudades y entidades se reunirán una vez por mes construyendo conocimiento a partir de sus experiencias. Sus resultados serán presentados en una publicación y compartidos en el festival de vivienda social que se celebrará en junio en Barcelona.