El día 31 de mayo con la participación de autoridades políticas y técnicas de Antioquia y Bogotá (Colombia), Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay) y Tijuana (México) concluyó la primera etapa de la Microrred de Estrategias Urbanas de Derecho a la Vivienda.

Está Microrred se conformó en noviembre de 2021 con el objetivo de generar un intercambio entre ciudades e instituciones en materia de políticas de vivienda social, centrándose en los instrumentos normativos, de gestión de suelo, y financieros para fomentar la desmercantilización de la vivienda. Para lograrlo se definió abordar seis temáticas: 1) Modelos de vivienda social alternativos al mercado privado; 2) Modelos de promoción y gestión de vivienda social y parque público de alquiler; 3) Instrumentos financieros para vivienda social y asequible; 4) Política de suelo e instrumentos urbanísticos para la generación de barrios diversos; 5) Políticas para garantizar la función social de la vivienda; y 6) Autopromoción/Autoconstrucción y vivienda colaborativa. Para cada una de ellas entre una y tres ciudades presentaron sus experiencias compartiendo aprendizajes, desafíos, aciertos, errores y preguntas abriendo luego un espacio de intercambio y debate. Además, en la sesión inaugural se contó con la participación de Zaida Muxi, profesora, arquitecta y urbanista quien expuso acerca de diversos modelos de vivienda alternativos al mercado

A lo largo de siete meses se realizaron un total de siete sesiones en la que participaron más de 25 representantes técnicos y políticos por sesión. Además, se realizaron dos sesiones extraordinarias para generar un intercambio más específico respecto a cuestiones de desarrollo comunitario y de un fondo de garantía de alquiler.