La Microrred de Movilidad Sostenible se creó para abordar los desafíos que se presentan en materia de movilidad en las ciudades de la post pandemia, y contó con la participación de 7 ciudades: Córdoba (Argentina), Medellín y Tunja (Colombia), Mérida (México), Quito (Ecuador), Santiago de los Caballeros (República Dominicana) y Zaragoza (España). Este espacio forma parte de las Microrredes de Estrategias Urbanas que impulsa CIDEU con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona.

Técnicos y técnicas de estas ciudades se reunieron en 6 oportunidades a lo largo del año, bajo la facilitación de Valeria Hurtado, especialista en movilidad y experta de la Comunidad de Estrategas Urbanos de CIDEU. Se trabajó sobre el transporte masivo, haciendo foco en distintas estrategias de fortalecimiento de modos de transporte que reduzcan la dependencia del automóvil particular; sobre micromovilidad, analizando la implementación y la integración de modos alternativos y sustentables con el sistema de movilidad de la ciudad; y sobre la incorporación del uso de datos en el diseño de políticas públicas y proyectos de movilidad. 

Para abordar estas temáticas de manera integral, las ciudades presentaron sus planes integrales de movilidad urbana sostenible, y proyectos y desafíos concretos que enfrentan día a día, con el objetivo de que los/as demás miembros del grupo pudieran hacer aportaciones sobre casos concretos. 

En distintos momentos participaron personas externas a la microrred que nutrieron la conversación y aportaron diferentes miradas: Sergio Avelleda, referente de latinoamérica en términos de movilidad; Valeria Barta, representante del Departamento de Estrategia de la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que expuso sobre la estrategia de micromovilidad de la ciudad y los retos que han tenido que superar; y Gisela Méndez, experta en políticas de desarrollo urbano, movilidad y género de Colima, México, que reforzó la importancia de la perspectiva de género en el diseño de la política pública de los sistemas de transporte y el rol de los datos como elementos fundamentales para visibilizar desigualdades. 

En la sesión de cierre se valoró de manera muy positiva el espacio y la metodología utilizada.

“Participar en la Microrred nos ha permitido salir de nuestra burbuja de ciudad, compartimos muchos problemas, y verlos reflejados en otras ciudades nos hace reflexionar sobre cómo resolvemos los nuestros.”