El pasado 9 de junio concluyó la primera etapa del Grupo de Trabajo Red de Bibliotecas, que contó con la participación de las ciudades de Barcelona, Bogotá, Cali, La Habana y Medellín, y con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia y la Fundación Bibliotec. Esta es una iniciativa de la Red de Bibliotecas y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, y el CIDEU.

El grupo de trabajo es un espacio de cooperación técnica internacional que da continuidad al proceso de intercambio profesional que ha significado el trabajo en común de pasantías profesionales, con una trayectoria de hace más de 10 años, entre las ciudades de Medellín, Cali y Barcelona. Con la ampliación del proceso de intercambio a las bibliotecas de Bogotá y La Habana, este grupo se convierte en un espacio de aprendizaje mutuo que facilita la instalación de capacidades de forma acumulativa en las diferentes instituciones.

Este ciclo de reuniones virtuales inició en mayo de 2020 y abarcó 13 sesiones de trabajo, en las que técnicos/as y representantes de las bibliotecas de cada institución, han compartido reflexiones y herramientas sobre cómo afrontar los desafíos a los que se enfrenta la biblioteca del siglo XXI. Se trabajó sobre temas como: la relación entre la cultura y la educación, la dicotomía especialización versus generalidad, la proximidad al territorio y a sus comunidades, la biblioteca digital y los laboratorios de co-creación ciudadana, el valor social de la biblioteca pública o la reflexión en torno a la red, centralidad o periferia de los territorios, entre otros.

Quienes participaron de este espacio consideraron esta iniciativa como una oportunidad para continuar un trabajo de largo recorrido de forma no presencial y de manera horizontal, que ha permitido un conocimiento más profundo de los participantes y del sistema de bibliotecas que representan, articulando saberes y estrategias comunes y de forma colectiva, ante similares desafíos. Se valora especialmente el aporte desde la experiencia particular que transciende lo propio y se ve reflejado en el resto de las bibliotecas; así como un espacio metodológico que ha propiciado la reflexión colectiva.

Actualmente el grupo está redactando un documento ensayístico que compilará los saberes generados y compartidos en los talleres, con el objetivo de plasmar cuál es la mirada sobre el modelo de biblioteca pública del futuro de cada uno de los sistemas que participan en esta microrred de trabajo. El grupo volverá a reunirse en el mes de setiembre para dar cuenta de los avances en la edición del documento y definir próximas actuaciones conjuntas.

Accede al espacio de las Microrredes