La ciudad de Durango, México, ha sido seleccionada como sede del seminario presencial de la XIX edición de la Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU, entre todas las postulaciones presentadas por diversas ciudades de la red. La candidatura impulsada por el Presidente Municipal de Durango José Antonio Ochoa, junto con el Instituto Municipal de Planeación de la ciudad, fue seleccionada porque ofrece un contexto de aprendizaje idóneo, asociado a su actual proceso de planificación.

La ciudad de Durango cuenta con una importante tradición en materia de planificación. En los años 70 emitió su primer Plan de Desarrollo Urbano, a finales de los 90 se publicó el primer Plan Estratégico de la Ciudad con una visión hacia el año 2020, actualizado en 2005. En 2023 se encargó al IMPLAN Durango la tarea de revisar el Plan estratégico vigente y reformular la visión de futuro de la ciudad hacia el año 2050. En esta última etapa han aprovechado las oportunidades de trabajo en red que ofrece CIDEU, aprendiendo de la experiencia y recomendaciones que le ofreció la Gobernación de Antioquia, en el marco del Programa de Mentorías entre Ciudades de CIDEU, y que les permitió abordar desde otra perspectiva el relacionamiento con la ciudadanía, su participación y la gobernanza.

El seminario es parte integral de la especialización y ofrece a las personas participantes experiencia vivencial única, que concentra alumnos/as, docentes y profesionales responsables de la gestión estratégica de la ciudad anfitriona, para participar en un ejercicio práctico en el que se reflexiona sobre la planificación estratégica urbana, aplicada a la realidad de un entorno urbano concreto. De esta manera, los resultados del seminario se constituyen en una aportación de valor para la ciudad.

Al mismo tiempo, ser sede del encuentro presencial es una excelente oportunidad para que los/as profesionales responsables de la gestión estratégica de la ciudad, puedan aprovechar la expertise de docentes y participantes de la especialización, para impulsar algunas de las iniciativas que están desarrollando en la ciudad.

Accede al espacio de los Seminarios ya realizados aquí.