CIDEU está ofreciendo el curso PENSAR LA METRÓPOLI Formación para la acción en el Área Metropolitana de San Salvador –, en el marco de un convenio firmado con COAMSS-OPAMSS, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.

El curso se dicta en modalidad online con una duración de 12 semanas, con el objetivo de generar competencias para la construcción de escenarios de gobernanza y la implementación de procesos de planificación estratégica a escala metropolitana, y el consiguiente diseño de proyectos y políticas de intervención territorial, con especial énfasis en el cumplimiento de los ODS.

Está dirigido a personal decisor y técnico de las 14 municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador, organismos con competencias en el desarrollo del área metropolitana y organizaciones de la sociedad civil. En respuesta a la convocatoria lanzada por la OPAMSS se inscribieron cerca de 80 participantes de los 14 municipios del AMSS – incluyendo a alcaldes y alcaldesas – así como de organismos centrales y del poder legislativo central.

El curso se organiza en una introducción y cuatro módulos ordenados desde lo general a lo particular y de lo conceptual a lo operativo, con el fin de facilitar el aprendizaje. Se parte desde la cuestión metropolitana y los desafíos de su gobernanza, pasando por el uso de la planificación estratégica para el cumplimiento de los ODS, se prosigue con la utilización del catastro multifinalitario para el cumplimiento de los objetivos propuestos y se culmina con una propuesta de agenda preliminar para el cumplimiento de un ODS en un territorio específico.

Los docentes convocados para dictar esta instancia formativa son Karin De Poortere, Diego Alfonso Erba y José Luis Basualdo, este último además desempeña el rol de coordinador académico del curso.

Las clases iniciaron el 4 de julio y está prevista su finalización para la primera quincena de octubre del presente año, con una actividad sincrónica en donde se presentarán algunos de los trabajos finales del curso.