Con la participación de ocho ciudades de la red inició el programa de Mentorías entre Ciudades, un modelo de cooperación bilateral que promueve la transferencia de conocimiento entre pares, en el que una ciudad/entidad con expertise en un ámbito específico asesora a otra que quiere desarrollarse en ese ámbito, para ayudarla a alcanzar sus objetivos.

Este programa se suma a los demás espacios de cooperación técnica entre ciudades que ofrece CIDEU, ampliando las oportunidades de acelerar aprendizajes, minimizar errores y multiplicar resultados.

La metodología de mentorías implica una relación entre dos ciudades por un determinado período de tiempo en el que, partiendo de una relación entre iguales, una toma el rol de mentora y otra de mentorizada, para trabajar una temática específica. La ciudad mentorizada presenta un desafío u obstáculo en el que necesita avanzar y la ciudad mentora asesora, aconseja y orienta en sus elecciones estratégicas, o en identificar los recursos y herramientas que le podrán beneficiar para lograr sus objetivos.

Actualmente se está implementando una fase piloto del programa, con cuatro mentorías entre las ciudades de Bogotá (COL) que mentoriza a Huelva (ESP) en regeneración urbana; Donostia/ San Sebastián (ESP) que mentoriza a San Martín (ARG), y Zaragoza (ESP) a Monterrey (MX), ambas en procesos de planificación estratégica urbana; y se espera concretizar en breve una mentoría de Medellín (COL) a Los Cabos (MX) sobre el modelo organizacional y operativo de la empresa de desarrollo urbano.