El pasado 5 de octubre CIDEU, en alianza con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),  lanzó la Microrred de Acción Frente al Cambio Climático, en la que participan 10 ciudades y entidades de 7 países: Mendoza y Lanús (Argentina), São Paulo (Brasil), Pasto (Colombia), Cuenca (Ecuador), Barcelona, Málaga y San Sebastián Donostia (España), Santo Domingo  (República Dominicana) y Asunción (Paraguay).

La SEGIB apoya la implementación de esta microrred en el marco de la colaboración y diálogo fluido que mantiene con CIDEU, Proyecto Adscrito de la Cooperación Iberoamericana desde 2007 y vinculado a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno desde 1995. La generación de un espacio de intercambio de experiencias entre ciudades en sus acciones climáticas se alinea con la prioridad que le han dado los países iberoamericanos a fortalecer las acciones de cooperación para responder a los desafíos medioambientales y climáticos. 

En este sentido, la microrred busca fortalecer las capacidades de las ciudades participantes, para definir e implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, a partir del intercambio de ideas, experiencias, herramientas y desafíos, contribuyendo al escalamiento de estrategias que demuestren eficacia y puedan servir a otras ciudades. De esta forma, CIDEU refuerza su compromiso con el cuidado del planeta y con la lucha contra el cambio climático.

En la sesión de lanzamiento, Rosa Arlene María, Directora ejecutiva de CIDEU, se refirió a los resultados del trabajo en red alcanzado en las anteriores versiones de este formato de encuentro, y destacó la importancia de la colaboración con SEGIB en el marco del eje estratégico común de fortalecer la agenda medioambiental iberoamericana. A su vez, Jorge Andrés Osorio, responsable de asuntos medioambientales en la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, destacó el mandato de los ministros de ambiente de Iberoamérica de trabajar por la territorialización de la dimensión medioambiental y de las oportunidades que se derivan del trabajo de la microrred en este aspecto.

Para introducir el tema, Sebastián Fermini, Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Mendoza, compartió un marco conceptual que incluyó la gestión climática, el marco internacional y los nuevos escenarios y estrategias que se están poniendo en práctica en las ciudades.

Esta primera sesión finalizó con intervenciones de las y los referentes de las ciudades y entidades respecto al lugar que ocupa el cambio climático en las agendas públicas, así como algunas de las acciones de mitigación y adaptación que tienen en marcha en sus ciudades.