Más de 20 representantes de las ciudades de Barranquilla y Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Barcelona y Pamplona (España), participaron en el recorrido guiado “Intervenciones urbanas, movilidad y peatonalidad», con el objetivo de conocer las intervenciones urbanas que se están implementando en el Distrito de la Innovación (22@), vinculadas a la movilidad que privilegia al peatón. La actividad fue organizada por el CIDEU y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, aprovechando la presencia de ciudades de la red que asisten al Smart City Expo en esta ciudad.

La actividad comenzó en el Centro de Innovación Urbana Ca l´Alier, con palabras de bienvenida a cargo de Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva del CIDEU y Oriol Estela, Coordinador del PEMB. Allí los y las participantes conocieron de la mano de Isabella Longo, Project Management de BIT Habitat, el proyecto EIT Urban Mobility, que actúa para acelerar el cambio positivo en la movilidad para lograr espacios urbanos más habitables. Además, las personas participantes visitaron las instalaciones de Ca l’Alier y conocieron su funcionamiento.

El recorrido inició por el Eje verde Cristóbal de Moura, una vía reurbanizada, transformada de manera participativa en un eje verde y pacificado donde toman protagonismo el vecindario y los peatones. Continuó por las calles del Poblenou hasta encontrar ejemplos del Programa Superillas que implementa el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la vida de las personas a partir de la definición de una unidad que hace posibles nuevas funcionalidades en el espacio público, así como nuevos espacios de convivencia en un modelo organizativo del tejido urbano pensado para la gente. En esta parte se contó con el apoyo de la coordinadora del programa, Rosa López, del Departamento de Prospectiva de la Dirección de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona.

El recorrido terminó con un intercambio social en una fábrica de cervezas artesanales del Poblenou.

Las personas participantes interactuaron en todo momento sobre estas iniciativas, valorando sus aportes al modelo de movilidad que implementa Barcelona e identificando aprendizajes que podrían aplicar en su ciudad.

Accede a la Galería de Imágenes