La Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona y CIDEU implementan los grupos de trabajo de cooperación técnica, como espacios de colaboración y aprendizaje entre pares para encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad.

La iniciativa inició en 2020, adaptando el modelo de cooperación municipalista directa que el Ayuntamiento de Barcelona realiza bilateralmente con las ciudades priorizadas para la cooperación. La alianza entre el Ayuntamiento de Barcelona y el CIDEU permite escalar y ampliar el impacto de la cooperación técnica a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia. Bajo estas premisas se impulsaron cuatro grupos de trabajo, en la forma de una prueba piloto, y se está trabajando en la programación para su continuación y ampliación en 2021.

En el transcurso de casi un año lidiando con la COVID-19 y sus impactos sociales, económicos y ambientales, los gobiernos locales están siendo verdaderos protagonistas. La pandemia se hizo visible como una enfermedad urbana que puso “en pausa” la vida en las ciudades y cuestionó los modelos de desarrollo económico y urbanos que tenemos. En este marco, el aprendizaje entre pares y la cooperación técnica internacional se volvió fundamental para encontrar respuestas comunes a los desafíos urbanos que la pandemia significa en todas las áreas de la vida de las personas.

Por eso, en 2020 se activaron 4 grupos de trabajo que continúan su labor en 2021: Ciudades Globales y Transversalidad de género; Archivos de Ciudad, Memoria y Transparencia; Red de Bibliotecas, y Ciudades próximas y ecología urbana. Cada grupo está compuesto por entre cuatro y seis ciudades que se hacen representar por sus funcionarias/os y técnicas/os, en función de la temática del grupo. En estos primeros 4 grupos participan las ciudades de Barcelona (España), Bogotá, Cali y Medellín (Colombia), Cuenca (Ecuador), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Mendoza (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Puebla (México).

Las personas participantes de cada grupo diseñaron una agenda temática en base a sus intereses y necesidades, y se reúnen una vez por mes para compartir sus buenas prácticas y desafíos, y para debatir el mejor modo de adaptar y diseñar sus políticas en función de las condiciones de cada ciudad. También se comparte información y documentación, que se nuclea en la plataforma del Campus de Estrategias Urbanas de CIDEU, para que los/as participantes puedan acceder y hacer uso de ella.

En total, ya se han realizado más de 26 reuniones virtuales de las que han participado más de 70 profesionales de las diferentes ciudades.