Con el objetivo de reflexionar y debatir desde una perspectiva estratégica acerca de los modelos urbanos actuales y sus desafíos, se está desarrollando el segundo ciclo de la Microrred de Ciudades Próximas. En esta nueva edición, impulsada por CIDEU con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, participan las ciudades de Córdoba y Mendoza (Arg.), Barcelona y Huelva (Esp.), La Habana (Cub.), Monterrey (Mx.), Cali (Co.) y las entidades Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Cámara de Comercio Puerto de Plata (RD.).

En la primera sesión Jaume Barnada, Coordinador de Proyectos de Relaciones Internacionales de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, realizó una introducción a la ciudad próxima como modelo urbano y ecológico para habitar. Planteó la idea de que, al hablar de ciudad próxima, no se habla de la distancia, ni del tiempo de desplazamiento, sino que una ciudad próxima es aquella que tiene la densidad suficiente de dotaciones alrededor de nuestra vivienda para facilitarnos una adecuada vida cotidiana. Por lo tanto, hablar de ciudad próxima implica hablar de barrios, vivienda, equipamientos, movilidad, espacio público, naturaleza, comercio, etc. A partir de estas ideas se acordó un esquema de trabajo para las siguientes sesiones en las que se está debatiendo acerca de la ciudad equipada, la ciudad caminable y la ciudad naturalizada y los proyectos y políticas alrededor de estos conceptos.

Se pretende recuperar la discusión sobre cómo continuar desarrollando proyectos que contemplen la proximidad y cómo introducir este concepto en las diferentes políticas y estrategias locales. Para lograrlo, las/los expertos de cada ciudad vienen realizando exposiciones sobre los ámbitos en los que están trabajando desde diferentes áreas mencionando cómo interactúan y se coordinan interna y externamente para avanzar en una transformación de la ciudad desde la proximidad y los desafíos que les implica.

La Microrred continuará reuniéndose mensualmente hasta abril de 2023.