En el marco de la Semana de la Movilidad se presentó el Manual de Buenas Prácticas de Movilidad Urbana Sostenible en Contexto de Crisis, elaborado por CIDEU y la red SIMUS, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, y que surge como resultado del  proyecto, que presentaron ambas instituciones, “Derecho a la ciudad y movilidad sostenible e inclusiva en contexto de crisis”, que resultó seleccionado en la convocatoria de Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) frente a la COVID19, que realizó la SEGIB en 2020.

Este documento busca visibilizar y poner en valor los esfuerzos que han realizado las administraciones públicas locales para mantener funcionando las diversas formas de movilidad en el territorio, en medio de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. El manual recoge 45 iniciativas, de 34 ciudades, y tiene como finalidad convertirse en una herramienta de consulta para el apoyo a la toma de decisiones, en lo referente a la gestión de la ciudad, el transporte y la movilidad sostenible en situaciones de crisis.

En el breve acto de presentación participaron Rosa Arlene María, directora ejecutiva de CIDEU, Martha Gutiérrez, secretaría general de SIMUS, y Laura Ruiz Jiménez, técnica de la Dirección de Planificación de la Secretaria para la Cooperación de SEGIB.

El manual se presentó en el marco del webinario que realiza CIDEU cada mes dentro del Ciclo de Encuentros Iberoamericanos. Se presentó en detalle una de las iniciativas recogidas en el manual, en el webinario “Formas activas de movilidad en la Ciudad de Rosario”. Nerina Manganelli, Secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, compartió la experiencia de su ciudad sobre cómo a través de la incorporación de políticas de movilidad urbana sostenible se propicia una mejor convivencia de los distintos actores en el espacio público. La Municipalidad de Rosario ha implementado distintas políticas como la ampliación de la red de ciclovías, la extensión del sistema de bicicletas públicas y la incorporación de Cruces Peatonales Seguros en el microcentro de la ciudad.

Accede al documento en este enlace: bit.ly/3BuJikd