En 2019 iniciamos en CIDEU una dinámica de reflexión interna con el objetivo de evaluar cómo las acciones de la red nos llevan a alcanzar nuestra misión de acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos en la aplicación de la cultura del pensamiento estratégico de cara a lograr ciudades sostenibles e inclusivas.

El resultado es una renovación que trae nuevas alianzas, nuevos proyectos, más y mejores beneficios para las ciudades de la red y nuevos espacios de colaboración, intercambio y aprendizaje. Entre ellos, destaca el Campus de Estrategas Urbanos de CIDEU como espacio interactivo, que redimensiona la Universidad Corporativa, ofreciendo a profesionales de Iberoamérica los últimos contenidos y metodologías vinculadas al pensamiento estratégico, la planificación estratégica como instrumento de aplicación y los proyectos como acciones que transforman la ciudad. El Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano (PEU) es la acción formativa más completa que ofrece el Campus.  En esta XV edición, CIDEU ofrece un programa renovado.

¿En qué consiste la renovación del Programa?

Como parte del ejercicio de reflexión, nos propusimos evaluar cómo el programa respondía a los desafíos que enfrentan los y las estrategas urbanos que implementan la estrategia urbana e impulsan los proyectos estratégicos en nuestras ciudades. Para ello, realizamos jornadas de trabajo presenciales con el equipo docente, entrevistas y encuestas a egresados y egresadas del programa, así como a representantes de las ciudades y de instituciones asociadas. Por último, hicimos una revisión exhaustiva del contenido y su organización, y analizamos los perfiles de las ciudades de la red, para asegurarnos que se incorporan contenidos que se acerquen a sus necesidades.

El resultado es un programa que:

  • Profundiza los contenidos de la versión anterior, incorporando nuevos casos de estudio y herramientas de análisis innovadoras.
  • Hace hincapié en el enfoque teórico-práctico. Para lograrlo, el programa se segmenta en módulos que profundizan en cada una de las etapas de la estrategia urbana y presenta casos y proyectos de ciudades de distintos tamaños y realidades de Iberoamérica, lo que permite un abordaje más integral en el que todas las ciudades se vean reflejadas.
  • Se amplía el equipo docente con expertos y expertas de Latinoamérica para abarcar desde diferentes perspectivas las complejidades de la región.
  • Incorpora la alineación de los procesos de formulación e implementación de la estrategia urbana con la Agenda 2030 y los ODS.
  • Acompaña de cerca al alumnado en el proceso de aprendizaje con la incorporación de un equipo de tutores/as para la aplicación de lo aprendido en una experiencia real de su ciudad.
  • Ofrece la oportunidad de participar en un seminario de trabajo presencial (no obligatorio) que se realizará en la ciudad de Barcelona, para reforzar la aplicación práctica de los contenidos adquiridos, así como el aprendizaje in situ de la estrategia urbana aplicada. Este espacio cumple las veces de fortalecimiento de la red de estrategas y la posibilidad de establecer alianzas.
  • Funciona en una plataforma virtual actualizada de Moodle, que permite un intercambio más ágil y fluido entre el alumnado y el equipo docente, e incorpora encuentros virtuales por medio de webinars.
  • Se adapta a las necesidades y disponibilidad de tiempo de quienes lo realizan.

¿Quieres formar parte? Puedes inscribirte o solicitar más información  rellenando este formulario