CIDEU formó parte del conjunto de gobiernos locales, redes de ciudades y organizaciones municipalistas que participaron en la 7ª edición del Retiro y Campus de CGLU, que se celebró de forma virtual del 15 al 22 de febrero de 2021. Bajo el lema «Una comunidad global que cuida», representantes de las entidades participantes dialogaron e intercambiaron experiencias sobre cómo las comunidades están trabajando para las personas, para el planeta, para el gobierno y para el futuro.

En la sesión en la que las Américas presentaron sus prioridades, las entidades que tienen incidencia en este ámbito geográfico abogaron por la necesidad de mejorar la coordinación, compartir lecciones aprendidas y contribuir, desde el movimiento municipal latinoamericano, al movimiento municipal más amplio. Los participantes defendieron la necesidad de reducir las desigualdades como un medio para co-crear territorios pacíficos, invirtiendo en innovación sostenible para garantizar una recuperación resiliente y fomentando la colaboración entre asociaciones de gobiernos locales y regionales para fortalecer la cohesión continental.

Rosa Arlene María, directora ejecutiva de CIDEU, valoró la oportunidad que representa la coordinación entre entidades del ámbito latinoamericano para enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria, económica y social que nos afecta. Esta situación, señaló, “ha mostrado todas las debilidades del proceso acelerado de urbanización que sufre Latinoamérica, pero al mismo tiempo, nos ha recordado el potencial de desarrollo que tienen nuestras urbes, si están bien planificadas y gestionadas”. Por eso, motivó a retomar la Nueva Agenda Urbana como carta de ruta para la recuperación, y de sus tres pilares fundamentales hizo énfasis en la planificación, que debe ser estratégica, integradora, co-creada y flexible.

Ver más información