El proyecto presentado por CIDEU “Derecho a la ciudad y movilidad sostenible e inclusiva en contexto de crisis”, resultó seleccionado en la convocatoria Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA) frente a la COVID19, que realizó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). SEGIB lanzó esta convocatoria para apoyar financieramente la realización de proyectos impulsados por los PIPA, que contribuyan al mejoramiento de situaciones generadas por la pandemia en sus ámbitos de especialización.

El proyecto, que CIDEU ejecutará en conjunto con la Red SIMUS, se propone generar capacidades en los gobiernos locales de Iberoamérica para gestionar la movilidad urbana sostenible en contexto de crisis. Contempla la compilación y análisis de las principales herramientas para la gestión de la movilidad urbana sostenible que se han implementado como respuesta a la crisis de la pandemia, en un manual que se pondrá a disposición de personas gestoras y tomadoras de decisiones de las ciudades iberoamericanas.

Asimismo, se realizará una acción formativa desde el Campus de Estrategias Urbanas de CIDEU, dirigida a esos mismos actores, para que implementen actuaciones inmediatas de política pública con el fin de facilitar una movilidad urbana sostenible considerando las transformaciones que resultan de la crisis de la pandemia.

Los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos son un instrumento privilegiado de la Cooperación Iberoamericana (CI) cuyo origen está en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en Madrid en 1992, momento en el que se aprobaron los primeros de ellos. El objetivo de los PIPA es contribuir “al fortalecimiento de la identidad iberoamericana a través de actuaciones conjuntas que tiendan al desarrollo y consolidación de capacidades en el campo cultural, científico, educativo, social y económico; y la promoción de la solidaridad entre nuestros países y pueblos para enfrentar juntos los retos del desarrollo en nuestra región y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.