Esta microrred se conformó con el objetivo de nuclear distintos puntos de vista respecto del rol y la capacidad de incidir en la reactivación económica post pandemia que tienen los gobiernos locales, a través de las diversas políticas e iniciativas que impulsan. Inició en mayo de 2021 y durante 6 meses se abordaron temas vinculados al sistema alimentario y su cadena de valor como elemento transversal a la vida económica, social, la salud y la ecología, la economía social y solidaria, y la promoción del comercio justo y el fomento emprendedor.

Participaron de esta microrred 9 funcionarios/as de las ciudades de Rosario y San Martín (Argentina), Riobamba (Ecuador), Pasto (Colombia) y Sao Paulo (Brasil). Se analizaron 4 iniciativas y desafíos propios de las ciudades miembros donde en cada oportunidad el resto del grupo asesoraba con recomendaciones, experiencias o sugerencias. Dos expertos en temáticas concretas vinculadas al desarrollo territorial y al fomento del comercio justo expusieron en la microrred, aportando claridad y conocimiento. Adicionalmente, representantes del ayuntamiento de Barcelona y de San Sebastián (España) participaron como invitados en diferentes momentos, presentando iniciativas locales con el objetivo de inspirar a los miembros y compartir desafíos.

Las Microrredes de Estrategias Urbanas son espacios de colaboración y trabajo en red entre ciudades, que tienen por objetivo encontrar nuevas respuestas a los desafíos urbanos, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre pares, estableciendo procesos de aprendizaje ciudad-ciudad en el marco de la cooperación municipalista. En ellas se promueve el pensamiento estratégico urbano como paradigma para abordar esos desafíos y lograr ciudades más resilientes y sostenibles. Esta iniciativa es impulsada por CIDEU con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. 

Los encuentros generados en la Microrred han sido un puntapié para formalizar vínculos de cooperación internacional. A partir del interés de la ciudad de Rosario en transformar el sistema alimentario de la ciudad y potenciar las áreas periurbanas con producción agroecológica, y luego de la presentación del caso “Ligue os Pontos” de Sao Paulo, se generó un vínculo bilateral de cooperación entre estas dos ciudades. Esta relación se formalizó, y han realizado reuniones periódicas con el objetivo de intercambiar información, conocer la metodología de trabajo y adaptar y replicar este proyecto que desde 2016 cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies.

En la sesión de cierre hubo un espacio para que los y las participantes pongan en valor la microrred y la metodología propuesta:

“Compartir experiencias es fundamental para difundir buenas prácticas y ofrecer soluciones para problemas comunes a distintas municipalidades. Así se puede utilizar el conocimiento de cada uno para que hagamos mejor nuestro trabajo.”