Acciones Urbanas Comunitarias

"Mejora habitacional a partir de la recalificación del espacio urbano".

La implementación de la Ley Federal brasileña Nª 11 888/2008, fundamenta la actuación de la Dirección de Asistencia Técnica de la Compañía de Desarrollo Habitacional del Distrito Federal. La Ley asegura la asistencia técnica pública y gratuita en las áreas de arquitectura, urbanismo e ingeniería para el proyecto y la construcción de vivienda de interés social para familias de bajos ingresos.

En este contexto, a fin de promover vivienda de calidad y con ciudadanía la CODHAB/DF realiza multirones comunitarios para la creación y revitalización de espacios públicos. El programa de Acciones Urbanas Comunitarias ocurre en las 10 regiones de actuación por medio de los Puestos de Asistencia Técnica (PAT) desde 2015. Es la promoción de la mejora habitacional a partir de la recalificación del espacio urbano sumada a la eficacia de las acciones en evitar la ocupación de áreas indebidas, la apropiación comunitaria de vacíos urbanos, el empoderamiento ciudadano y celo a la ciudad y la consiguiente reducción de costos con la limpieza urbana y la mejora inmediata de los espacios públicos.

Son cuatro ejes de actuación, trabajando por las fachadas de las casas para elevar la autoestima de los moradores y crear nuevas dinámicas de la relación con la ciudad; al alineado a eso hay la creación de paneles artísticos para la construcción de una Galería Urbana; la faceta ambiental es trabajada en el Botando Verde en la realización de plantío de mudas y creación de huertos comunitarios; y en todo está presente la preocupación por la reutilización de materiales como conceptuado en el eje 

Aportación estratégica

Hasta el momento fueron invertidos por la Compañía cerca de R $ 150.000,00 – U $ 50.000,00. El 2017 se ha convertido en el año más importante por las colaboraciones. Además de los valores citados, mucho se ha adquirido por medio de la colaboración de otros órganos del Gobierno de Brasilia, responsables de los aspectos de la urbanización de la ciudad. Vegetación, mobiliario urbano y servicios de calzado, por ejemplo, pueden ofrecerse en una sociedad intergubernamental.
Además, diversos materiales utilizados en la construcción de elementos tridimensionales son reaprovechados como neumáticos, palets usados y manillas ligeramente agrietadas. Los gastos se disminuyen y el ciclo de vida de este material se vuelve más sostenible. 

Translate »