Acuario de Gijón

La zona urbana del litoral oeste gijonés, tras una importante industrialización iniciada en el siglo XIX, sufrió a finales del siglo pasado un proceso de deterioro fruto de la propia actividad industrial y posterior reconversión, transformando la costa oeste urbana en un entorno degradado e inaccesible a la población gijonesa.

Tras la evaluación de la situación, se apreció la necesidad de proceder a una renovación de ese espacio, de cara a abrirlo a la ciudadanía e integrarlo en la ciudad, creando un nuevo espacio urbano regenerado y dotándolo de toda una serie de infraestructuras.

La renovación del antiguo puerto pesquero transformado en puerto deportivo y la regeneración de la playa de Poniente y su entorno, marcaron los comienzos de la revitalización de la zona, una mejora que se inició en los años noventa y cuya continuidad viene marcada por proyectos como el Acuario de Gijón.

La regeneración urbana y el desarrollo sostenible constituyen pilares básicos de la estrategia de desarrollo urbano. De este modo, el Acuario de Gijón responde a estas dos premisas, situándose como un proyecto clave en la recuperación urbana y ambiental de una zona degradada.

Aportación estratégica

•Regenerar, renovar y abrir a la ciudad un entorno urbano degradado que se corresponde al litoral oeste de la ciudad.
•Construir nuevos equipamientos, como es el Acuario, que se halla ubicado en las inmediaciones de la playa de Poniente y se levanta sobre antiguos emplazamientos industriales.
•Ofertar a los gijoneses y visitantes un importante equipamiento que amplíe la oferta cultural de la ciudad, que contribuya a la concienciación medioambiental y que sirva de complemento a una oferta turística de calidad de ciudad.

Socio CIDEU
Ubicación Gijón
Enlaces relacionados
Translate »