Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

La Agencia se propone como una entidad descentralizada del Distrito, con autonomía financiera, administrativa y jurídica, adscrita o vinculada a la Secretaría de Educación, con un equipo técnico especializado que responda por su misionalidad. La misma es un vehículo para desarrollar la apuesta global en educación superior del Distrito y es el brazo operativo de las acciones que se requieren para la articulación del Subsistema de Educación Superior, mediante la construcción de espacios de convergencia entre las IES y otros actores educativos y relevantes del Distrito.

 La Agencia será la encargada de administrar y ejecutar, bajo criterios de equidad, eficiencia y eficacia; los recursos financieros para la promoción del acceso, con condiciones de pertinencia, permanencia y calidad en la educación superior de la ciudad. Adicionalmente, es responsable de implementar el mecanismo con la capacidad de identificar las grandes apuestas que se deben realizar para formar el capital humano y social que requiere el desarrollo integral de la ciudad, disminuyendo la tasa de desempleo de profesionales.

También será el ente responsable de fomentar la articulación entre la educación media y la educación superior, para facilitar que los estudiantes de colegios públicos puedan ingresar a las IES, prioritariamente públicas.

Por último, se trata de la entidad del distrito que propenderá por el impulso de la ciencia y la tecnología en la ciudad, a través de la promoción de proyectos de investigación científica de grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Distrito Capital y mediante el apoyo a grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, y la generación y apropiación social del conocimiento.

Aportación Estratégica

Con base en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, que establece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030 como el referente principal para hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente. La promesa central y transformadora de la Agenda 2030 y de los ODS como su hoja de ruta es No dejar a Nadie Atrás, principio que se enfoca en eliminar las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad y que impiden que todos los seres humanos por igual disfruten de los mismos derechos y oportunidades para una vida plena.

Se consideran proyectos estratégicos para Bogotá D.C. que garantizan la prestación de servicios a la ciudadanía y que por su magnitud son de impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes y en el logro de los propósitos y metas de ciudad y de gobierno. Dichos proyectos incluyen, entre otros:

Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, se prioriza: una Agencia De Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Bogotá. Una Misión de Educadores Sabiduría Ciudadana. Infraestructura educativa para el desarrollo de la jornada única, la primera infancia y educación inclusiva. El fortalecimiento de la Ruta Integral de Atenciones de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Incrementar gradualmente la oferta de los tres grados de educación preescolar con ampliación de la cobertura y calidad. Un proyecto de inclusión, social, productiva y de empleo para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o en condición de discriminación o exclusión. El sistema distrital de cuidado implementado en el 100%. El embarazo adolescente e indeseado reducido. Soluciones habitacionales complementarios entregados a familias vulnerables con enfoques de género, poblacional y territorial. Estrategia Bogotá 24 horas implementadas.  Laboratorios de innovación social en los que se identifique proyectos que fomenten la recuperación del tejido social y la empleabilidad implementados. Solicitudes de pequeñas y medianas empresas rurales acompañadas para mejorar su competitividad y acceder al mercado de la Bogotá. 

Se faculta a la Administración Distrital por el término de seis (6) meses a partir de la publicación del presente Acuerdo, para crear la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal, y para definir su naturaleza jurídica, patrimonio, funciones y adscripción o vinculación con la Secretaría de Educación Distrital y su relacionamiento con otras entidades distritales. 

Esta Agencia se encargará de fortalecer, promover, financiar y propiciar oferta educativa del nivel superior, privilegiando la educación superior pública a través de las Instituciones de Educación Superior Pública, desde la educación media a la técnica, tecnológica y universitaria,

en todas las modalidades, de articular la oferta educativa con la demanda laboral del sector privado, el sector público y las organizaciones sociales y culturales de la ciudad, así como de la promoción de la ciencia y la tecnología y la promoción de proyectos de investigación científica de grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Distrito Capital.

Actores involucrados

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Educación de Bogotá, Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, presentes en la ciudad.

Financiamiento y recursos

Se dispondrán de 51.000 millones de pesos para inversión en proyectos de educación, ciencia, tecnología e innovación y 3.000 millones de pesos para funcionamiento solo para el 2021. El proyecto continuará en los siguientes años.

Resultados e impactos

Se espera beneficiar a 20.000 jóvenes en Bogotá. El propósito central de este nuevo modelo de oferta de educación superior es atender a los jóvenes, priorizando aquellos de estratos 1,2,3, graduados de colegios oficiales, que sean menores de 28 años y no se encuentren matriculados en ningún programa de educación superior, con criterios diferenciales (género, víctimas, etnias).

Translate »