Agenda 21

Agenda 21 es el nombre que se ha dado a un Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 1992. La Agenda 21 de Gijón, en el marco del Plan Estratégico, ha elaborado el denominado Plan de Acción Ambiental que permite adecuar la gestión municipal a los principios de desarrollo sostenible, con la finalidad de conseguir un uso eficiente de los recursos de forma coordinada y planificada.

En este marco, uno de los proyectos más relevantes es el Arco Medioambiental, cuyo objetivo es la puesta de actuaciones tendientes a convertir estos espacios en puntos focales del desarrollo rural a través de actuaciones como la recuperación de zonas degradadas, la repoblación con especies forestales autóctonas, la eliminación de vertederos piratas o de viejas instalaciones industriales abandonadas, la conservación y mejora del paisaje con la incorporación de construcciones rurales, el desarrollo de obra civil desde el ámbito de la bioingeniería, la ampliación de un plan de defensa contra incendios, enfermedades y plagas y el uso social de algunas de las fincas con fines divulgativos, deportivos o de tiempo libre.

Aportación estratégica

•Mejorar la eficacia y eficiencia ambiental de los recursos utilizados y de los procesos implicados en la dinámica urbana.
•Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el municipio, sin afectar de forma sustancial la calidad de vida del resto de los ciudadanos del planeta.
•Comprometer a todas las partes, en el proceso de conseguir una creciente concienciación, compromiso y participación pública en el diagnóstico e intervención ambiental del municipio.

Translate »