Agenda Cultural para el Desarrollo 2020, S de los Caballeros

Se trata de un compromiso estructurante del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), el Centro Cultural “León Jimenes” Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento, auspiciados por el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas para formular concurrentemente la Agenda Estratégica de Cultura para el Desarrollo.

Una intervención coherente con el Plan Estratégico 2020 que tiene como referencia las experiencias en gestión cultural discutida y compilada en CIDEU. La cultura se concibe irse como centralidad del desarrollo económico local, y el proyecto reconoce los avances en gestión logrados por muchas ciudades y en especial por Buenos Aires, Medellín, Barcelona y Zaragoza, entre otras ciudades.

Los componentes del proyecto son i) gestión y animación sociocultural buscando resultados esperados derivados del diagnóstico de la gestión cultural necesaria para impulsar la animación sociocultural mediante la planificación, organización, dirección, financiación y los recursos humanos.

El impulso y fortalecimiento de las ii) industrias creativas para el diagnóstico de un conjunto de problemas de producción en la industria cultural, artística, publicidad, diseño arquitectónico y gráfico, artesanía y algunos comercios de calidad. Finalmente iii) Equipamiento cultural orientado a establecer los nexos entre creatividad, innovación y equipamientos culturales en los espacios públicos.

La Agenda Cultura 2020 moviliza más de 50 entidades y de 237 artistas, líderes de federaciones de vecinos y gestores para articular un diagnóstico, establecimiento de la visión cultural de la ciudad y proyectos culturales de ciudad. Se pondrá en valor esta Agenda asegurando visibilidad, proyectos en desarrollo y una campaña promocional para lograr sentido de inclusión, identificación y adhesión social.

Aportación estratégica

• Un diagnóstico estratégico de la cultura de la ciudad en gestión, animación sociocultural, industrias creativas y equipamiento.
• Una visión del desarrollo de la cultura a cinco años.
• Consenso para proyectos estructurantes de prioridad.
• Acciones demostrativas del valor de la Agenda de Cultura.
• Inicio de proyectos culturales en equipamiento cultural, animación sociocultural y apoyo incluyente a la industria creativa.
• Fortalecimiento de la red de artesanos de la ciudad como creativos.

Ubicación Santiago de los Caballeros
Documentos
Translate »