Agenda desde lo local

La Agenda Desde lo Local es una herramienta desarrollada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal Mexicano, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que permite obtener un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo local y con base en éste focalizar las acciones de los tres órdenes de gobierno en aquellas áreas de oportunidad identificadas.

La Agenda Desde lo Local promueve la coordinación de los gobiernos municipales, estatales y federal para hacer más eficientes sus acciones y sus programas, respondiendo con soluciones concretas a los problemas detectados en las Administraciones Públicas Municipales. Parte importante de esta herramienta es que ayuda al municipio a identificar aquellas áreas de oportunidad en las cuales requiere de acciones específicas, con base en la métrica antes mencionada y que sirve como una guía para la elaboración del plan de desarrollo municipal, que le permita dar el oportuno seguimiento a las acciones programadas. Con base a los lineamientos de implementación de la metodología, en particular con el autodiagnóstico, el municipio puede conocer el estado que guarda su administración y con ello priorizar la aplicación de sus recursos de acuerdo a las necesidades detectadas.

Así mismo, la Agenda Desde lo Local es una herramienta práctica que auxilia a los funcionarios y autoridades municipales en el proceso de rendición de cuentas al dar a conocer por medio de los certificados las prácticas aceptables.

Aportación estratégica

•Disponer de información que permite a los gobiernos estatales y al gobierno federal dar seguimiento a la evolución de los municipios en cada uno de los 39 indicadores de la Agenda Desde lo Local.
•Focalizar acciones de los gobiernos estatales y federales en los indicadores de menor cumplimiento por parte de los gobiernos municipales.

Translate »