Asesoría Legal Barrial (ALBA)

El Programa de Asesoría Legal Barrial (ALBA) procede de la línea estratégica ‘la Ciudad de la Equidad’ y busca fomentar una cultura democrática y participativa para la formación del capital humano y social que contribuya a mejorar la calidad de vida, la ejecución de políticas de equidad social y de género, así como la satisfacción de las necesidades básicas de los pobladores, en especial de las personas de escasos recursos.

Este proyecto abrió una Oficina de Servicios Jurídicos con un equipo humano multidisciplinario que incorpora a 10 técnicos y promotores, encargados de animar la asesoría legal en distintos aspectos. Entre los servicios, la oficina ofrece asesoría legal general, asesoría legal especializada sobre los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, mediación en conflictos comunitarios, derechos humanos, violencia intrafamiliar o doméstica, maltrato infantil, orientación para declaración tardía de nacimiento y registro de terreno del Ayuntamiento municipal.

Aportación estratégica

• Contribuir al incremento de la seguridad jurídica y el respeto de los derechos y libertades ciudadanas a través de la información y asesoramiento que permitan facilitar el acceso a la justicia.
• Elevar los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas en deberes y derechos de ciudadanía.
• Promover la capacidad de gestión y negociación de conflictos comunitarios.

Translate »