Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center es un proyecto definido inicialmente en el Plan Estratégico de San Sebastián 2010, incubado e impulsado desde la propia oficina del Plan Estratégico que, construye una alianza público/privada. Gracias a este liderazgo se desarrolla un proyecto durante varios años que culmina, un primer acuerdo interinstitucional y público/privado, con la creación de la Fundación Basque Culinary Center (2009) como un ambicioso proyecto de formación superior, en investigación e innovación gastronómica (Facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de investigación en Innovación), destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas. Está ubicado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa (Donostia / San Sebastián).

La Fundación está constituida por las tres instituciones vascas (Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco), Mondragon Unibertsitatea, nueve de los y las mejores chefs vascos, empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas y AZTI (Innovación marina y alimentaria). Cuenta también con un Consejo Internacional, constituido por algunos de los y las chefs más influyentes y relevantes del mundo.

Aportación Estratégica

Se identifica como proyecto tractor en el Plan Estratégico 2010 de la Ciudad, como “Centro Internacional de Formación e Innovación Gastronómica”: “La ciudad alberga el mayor porcentaje de estrellas michelin por habitante y, sin embargo, no ha sabido transformar esta posición internacional en la creación de un sector de conocimiento con enormes posibilidades desde distintas perspectivas (innovación, encuentro, investigación, alimentación, gestión, tecnología,…). Es hora de aunar esfuerzos para hacer posible que Donostia se convierta en la Universidad Internacional de la Gastronomía.” 

Permite un mantenimiento y consolidación del posicionamiento internacional de la ciudad en un ámbito de excelencia y ejemplo de modelo de Innovación (La Nueva Cocina Vasca).

Refuerza la apuesta iniciada por el Plan Estratégico 2010 por impulsar una ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Impulsa la creación de empresas en las áreas de investigación en sentido amplio: educación, editorial, tecnologías de elaboración y conservación de alimentos, entre otros.

Actores involucrados

Implicación público-privada liderada por la Ciudad, la Oficina de Estrategia, y la Universidad del grupo Cooperativo Mondragon, junto con profesionales de proyección internacional en  gastronomía, con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, así como empresas y Centros Tecnológicos (Azti).

Financiamiento y recursos

Entidades: Gobierno de España, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián, Mondragon Unibertsitatea, AZTI, empresas y cocineros. El proyecto inicial tenía un presupuesto aproximado de 14 millones de Euros.

Resultados e impactos
  • Impacto económico de 162,08 millones $, aportación al PIB de 88,75 millones $ y retorno público vía fiscal y de cotizaciones sociales de 26,7 millones $. 
  • Formación: consolidación como referente nacional e internacional tal y como lo avalan, los y las 424 estudiantes (2016) del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, 1.040 profesionales en cursos, talleres y seminarios, Masterclass y 800 en cursos Club. Modelo innovador y de posible replicabilidad internacional.
  • Promoción e Innovación, consolidándose como un punto de encuentro internacional de excelencia gastronómica.
  • Tecnología y Emprendimiento, impulsadas 48 startups de las que 33 siguen activas.

Ubicación Donostia, España
Translate »