Capital Europea de la Cultura 2016

"La designación de Donostia/San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 es más que un evento de un año. Antes, durante y después del 2016 la ciudad programará actos y realizará acciones específicas".

La designación de Donostia/San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 es más que un evento de un año. Antes, durante y después del 2016 la ciudad programará actos y realizará acciones específicamente en dos ejes.

 

En primer lugar, la importancia de la cultura como elemento de cohesión, de educación en la ciudad, y como forma de construir, desde el diálogo y la palabra, intentar superar, las expresiones violentas de los conflictos. Parte de la propia experiencia de la ciudad, de trasladar a Europa un modelo distinto, diferente al que la historia ha abocado a repetir.

 

En segundo lugar, el liderazgo activo de las personas en esa transformación, mediante su participación. La Capital Cultural pretende que las personas se configuren en el centro del ecosistema interrelacionando lo cultural con lo económico, social y lo político. Un liderazgo compartido con la participación proactiva y corresponsable de los ciudadanos, agentes culturales, profesionales, artistas e intelectuales en el proyecto y en su ejecución, con un carácter de permanencia.

 

Ambos aspectos conforman el epicentro del proyecto con numerosos actos y acciones que pretenden subrayar, también, la importancia de una Europa unida en la diversidad, es un mosaico cultural.

Aportación estratégica

• Desarrollar la utilización de la cultura como forma de encuentro y diálogo social para lograr una sociedad cohesionada y rica en valores.
• Reinventar la oferta y los instrumentos para la cultura.
• Reconocer a nivel internacional a Donostia/San Sebastián como una ciudad orientada a los valores y con una importante riqueza cultural.
• Cultura para todos/as. Cultura ciudadana como facultad que tienen los seres humanos para habitar y transformar el mundo. La cultura como una manera integral de entender la democracia.
• Promover la igualdad de género y el envejecimiento activo.
• Promover la participación activa, y protagonista de la ciudadanía en el proyecto.

Ubicación San Sebastián
Enlaces relacionados
Translate »