Centro de Urbanismo Sostenible CUS

El centro de Urbanismo Sostenible se ubica en el barrio de Valdespartera (Zaragoza) un lugar donde la construcción de 10.000 viviendas sociales (sostenibilidad social y económica) se ha conjugado con la ordenación urbanística del sector y el diseño bioclimático de unos edificios (sostenibilidad energética).

Para demostrar la importancia que tiene el ciudadano medio frente al cambio climático, Valdespartera, a través de una red de telegestión de fibra óptica, está midiendo y evaluando los consumos del barrio, difundiendo los resultados y beneficios de forma didáctica en el Centro del Urbanismo Sostenible. El sistema de telegestión instalado en el sector 89/4 se configura como una infraestructura común de captura y transmisión de los datos de las redes de servicio que proporciona una visión integral del sector de Valdespartera. La red supone, además, una herramienta para la gestión técnica de las infraestructuras y las redes de servicios municipales en Valdespartera.

La red de Telemando está compuesta por un total de 196 estaciones remotas, que gestionan 21.483 instrumentos de medida, 9.973 estados que permiten realizar, desde los Servicios Municipales, 530 maniobras sobre 480 electroválvulas de la red de riego y 50 de la red de abastecimiento. Además, dicha red permite conocer el consumo energético de los edificios. Mediante el apoyo de la Universidad de Zaragoza y el Programa Concerto de la Unión Europea, se han colocado una serie de sondas en las viviendas seleccionadas de toda la urbanización que permiten medir, de forma continua, el confort térmico de las mismas. Gracias a este constante seguimiento, se puede evaluar y controlar, de manera eficaz, las necesidades energéticas reales aplicadas a cada caso concreto con un proceso de interacción con los usuarios llevado a cabo en el Centro del Urbanismo Sostenible tendente a crear buenos hábitos en el uso de la energía.

Aportación estratégica

•Sensibilizar al conjunto de la ciudadanía de las consecuencias que lleva aparejado el problema del agotamiento de los recursos naturales del planeta.
•Mostrar las soluciones que están al alcance de todos los ciudadanos para afrontar el gran reto que supone lograr el “desarrollo sostenible”.
•Promover un espíritu crítico y un compromiso de cambio entre los visitantes del Centro, generando, a través de las iniciativas desarrolladas en el Centro, ilusión y confianza en nuestras posibilidades de reacción.
•Crear un espacio crítico y participativo de encuentro y diálogo con especial énfasis en la incorporación de los residentes en Valdespartera, mostrando experiencias multidisciplinares, que dejen un legado tangible en los visitantes.

Translate »