Ciudad para todos y con todos – Concepción

El proyecto consiste en construir una ciudad para todos y con todos. Se busca establecer condiciones físicas que permitan la inclusión de las personas considerando sus capacidades. Aquí se debe entender como capacidades no solo aquellas físicas o cognitivas, sino aquellas determinadas por decisiones respecto de alternativas, como es el caso de la movilidad. Es así como peatones y ciclistas pueden ser considerados como personas con capacidades reducidas respecto al automovilista, dado que históricamente la destinación de espacio público destinado a movilidad motorizada ha prevalecido por sobre los otros modos.
El proyecto busca abordar la inclusividad en todas sus dimensiones: desde la movilidad, que afecta ámbitos tan vitales como el encuentro social y el acceso a servicios urbanos, hasta actividades como el juego y el esparcimiento en tanto todas constituyen instancias de construcción de cohesión social, que es la identidad de esta visión de ciudad.

El proyecto se sostiene en 4 pilares:
• Parque Inclusivo: Adecuar el Parque Metropolitano para el uso de personas con capacidades diferentes con énfasis en los niños (ejecutado)
• Accesibilidad Universal: red de intervenciones físicas en todas las intersecciones del centro histórico (100 app.) que permiten un desplazamiento sin obstáculos a todos los peatones (ejecutado)
• Red de Bulevares: Destinación de espacios antes ocupados por vehículos a los peatones (ejecutado /en desarrollo futuros ejes)
• Red de ciclorutas: destinación en el centro de la ciudad, de espacios antes ocupados por vehículos a quienes deciden movilizarse en bicicleta (en desarrollo).

Aportación estratégica

• Reconocer la diversidad social como base de la cohesión de una comunidad, aumenta el potencial de desarrollo de la cuidad.
• Destinar espacio público a usuarios históricamente postergados en una ciudad altamente demandada por ser capital metropolitana, empodera a la sociedad y detona procesos de activación social.
• La decisión de establecer una movilidad sustentable imprime un sello distintivo de ciudad, y fortalece su identidad.
• Gobernanza, dada su elaboración a través de un órgano asesor del Municipio, (Directorio Urbano) que incluye gremios profesionales, servicios públicos y universidades.

Socio CIDEU
Ubicación Concepción - Chile
Enlaces relacionados
Translate »