Corredor Multimodal Santa Margarita -Zapopan

El Corredor Multimodal Santa Margarita es un proyecto de movilidad sustentable y de espacio público, el primero en su tipo en el Área Metropolitana de Guadalajara, que une dos condiciones urbanas muy distintas: uno de los extremos, con alta marginación y niveles económicos bajos y otro, de muy altos ingresos económicos. El primero con los índices de inseguridad más altos y la segunda consolidando los barrios cerrados más pudientes de la ciudad. Ambas, con condiciones de inseguridad en la vía pública debido al abandono en que se encuentran.

En este espacio de 5.3 km sobre la avenida Santa Margarita, desde la Universidad TEC de Monterrey hasta el cruce con Av. Tesistán, se plantea como propuesta a tender a los distintos modos de movildiad, por lo que se buscó poder caminar y cruzar con seguridad la calle, colocando rampas para la accesibilidad universal, infraestructura segura para trasladarse en bici, ser usuario del transporte público así como motociclista y automovilista. Todo en la misma avenida.
Los detalles con los que se estudió y trabajó el proyecto, se conjuntan para hacer de las calles del Zapopan y en este caso de Santa Margarita un verdadero espacio público que faciliten la cohesión del tejido social y la movilidad integral.

El proyecto logra un total de 110 Pasos peatonales balizados seguros, de los cuales 40 no existían, en estos se renuevan los pavimentos y rampas en esquinas.

A todo lo largo del corredor se plantean señales verticales y horizontales para su óptima operación vial.El proyecto incluyó una reforestación del área y retiro de 100 árboles que a partir del estudio fitosanitario o por que impiden la accesibilidad universal para las personas, habrá que remover, a cambio se plantarán otros para compensar la misma cantidad de biomasa.

Aportación estratégica

• Propuesta de un Corredor Multimodal como una estructura de Calle Completa.
• Mecanismos de gestión participativa del proyecto. Le proceso incluyó el trabajo de dialogo social y vecinal a partir de planteamientos y realidades muy distintas y complejas, que obligó a identificar elementos de conicidencia en el que se pudieran ver todos.
• Identificación de complejidad técnicas del proceso y frente a ellas, el establecimiento de metodologías para abordarlasv
• Primera vialidad metropolitana que aplica integralmente el nuevo paradigma de la movilidadv
• Puesta a prueba de un modelo distinto de solución de infraestructura ciclista.

Translate »