Cultivos de paisaje – Montevideo

Transformación de una zona degradada social y paisajísticamente, a orillas del arroyo Miguelete, con la construcción de un parque productivo y un espacio público. Proyecto complejo y transversal, en una de las zonas más degradadas de Montevideo, tanto ambiental como socialmente. A tyravés de una serie de programas que combinan espacios públicos para el ocio y la convivencia, espacios productivos, y espacios de formación y capacitación, se incorporan valores de sostenibilidad y de convivencia ciudadana, y se genera una imagen positiva.

El espacio urbano que ocupa la propuesta es árido, devastado, abandonado. Pero, en ese paisaje propio de la exclusión social existe un sub paisaje olvidado de monte criollo, cultivos y árboles frutales, relacionado con las chacras “al otro lado del Miguelete” de sus orígenes. La propuesta se inserta en el código genético de la zona, para rescatar ese paisaje que quedó cubierto por capas de hechos sociales negativos y darle un nuevo significado, con una opción que pueda articular espacio público y espacio productivo, construyendo ciudad y ciudadanía.

Destaca la generación de espacios de cultivo dentro de la ciudad como una nueva área capaz por si misma de fomentar nuevos valores relacionados con la sustentabilidad ambiental y la importancia del espacio rural. La inclusión de una necesaria “capa digital”, tanto desde los espacios académicos como desde los de producción actúa como herramienta de divulgación y de gestión, promoviendo el trabajo colaborativo y la participación en redes con temáticas similares o complementarias.

Aportación estratégica

• Recuperar un territorio de periferia urbana, degradado ambientalmente, transformándolo en un espacio de recreo, formación y actividad productiva.
• Generar un espacio capaz de fomentar valores de sostenibilidad medioambiental y convertirlo en un referente a escala Metropolitana.
• Atraer la población de otras zonas de Montevideo y contrarreste el estigma que tiene el área como zona degradada.

Socio CIDEU
Ubicación Montevideo
Translate »