De Vacío Urbano a Paisaje Urbano

"La construcción de un parque con la gente"

El proyecto consiste en la reconversión de los antiguos depósitos de la ciudad, situados en mitad de la misma, en un gran parque equipado, con la definición de la propuesta a través de un proceso de participación. Un parque que contará con zonas verde y de esparcimiento (lago navegable, un gran auditorio..) zonas de equipamiento (pabellón, pistas,biblioteca, espacio social, centro de convivencia, etc.) de 37.765 m2.. También el proyecto incluye la construcción de 30 viviendas públicas para aumentar el parque de viviendas públicas municipales y 76 viviendas libres destinadas a la venta y a la obtención de fondos para la ejecución del proyecto.

Una actuación social, medioambiental y muy contenida en los aprovechamientos urbanos que nace de la Participación Ciudadana y del consenso político. Un proyecto cuya innovación se plantea en que, la  definición del espacio urbano se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana lanzado por el propio ayuntamiento (de arriba a abajo), con el fin de definir ese espacio con propuestas de los vecinos y vecinas del entorno (de abajo a arriba). Con un resultado de  140 propuestas 3000 participantes y  que finalmente ha sido aprobado por la unanimidad de todos los grupos municipales.

Se invierte la tendencia de algunas administraciones para definir “espacios vacíos” (sin uso o uso desfasado), donde generalmente se utilizaban con un uso especulativo y  con una decisión unilateral, por una decisión participada y pensada  en la mejora de los barrios, de los habitantes y del espacio público  y los servicios ciudadanos (ejemplo: las luchas vecinales por la creación de parques, como el Parque Delicias,…). Ahora se plantea la Participación Ciudadana y las prioridades vecinales por iniciativa municipal en un nuevo modelo de gobernanza local.

Aportación estratégica

Regeneración Interior de una Ciudad Consolidada
Participación Ciudadana, mediante una consulta urbanística se han recogido propuestas.
Nuevo Modelo de ciudad, evitando la expansión urbana y el vaciamiento de los barrios
Recuperar el patrimonio industrial e historia de la ciudad.
Consenso político.

Translate »