Distrito Cultural de L’Hospitalet

"La cultura como motor de transformación y crecimiento social y económico"

El Distrito Cultural es un proyecto estratégico de ciudad que tiene la cultura como motor de transformación y crecimiento social y económico, para convertir L’Hospitalet en una ciudad líder del área metropolitana. La creatividad, el talento y la innovación son los protagonistas. Una apuesta para que los sectores culturales y creativos dinamicen la ciudad y mejoren la calidad de vida de las personas. Un proyecto de conjuga cultura + economía + urbanismo.

El proyecto se genera a partir de distintos objetivos :

La cultura como elemento de transformación, cohesión social y crecimiento (caso de éxito internacional: Escuela de Municipal de Música – EMMCA).

Desarrollo social y económico potenciando un sector emergente (industrias culturales y creativas) con impacto directo sobre las pimes locales.

Mejora del espacio público mediante intervenciones artísticas en la ciudad.

Contribución a regenerar una zona en regresión a causa de la crisis económica.

Recuperación del patrimonio industrial de la ciudad.

Centralidad de LH dentro del Área Metropolitana.

Proyección internacional del municipio.

Con estos objetivos se pretenden alcanzar 2 grandes retos:

construir una ciudad más compacta

promover la cultura y la creatividad como elementos transformadores.

El ámbito de actuación es discontinuo, abarcando todo el municipio, aunque se dibuja una zona de 26 ha como espacio central.

La financiación del proyecto es básicamente municipal con ayudas de distintos Fondos Europeos (FEDER) y supramunicipales (AMB, Generalitat, Diputación, Gobierno central). Las inversiones públicas ya están generando inversión del sector privado en el proceso de implantación de nuevas actividades en el municipio.

Aportación estratégica

En 2.013 se desarrolló el proceso participativo LH ON que estableció las grandes líneas estratégicas de la ciudad. Los dos ejes principales de desarrollo económico y social propuestos fueron la potenciación del sector Cultural y Creativo, y el sector relacionado con la Biomedicina.
En relación a los 2 retos señalados, y en relación a la estrategia de desarrollo urbano, el Distrito Cultural:
Permitirá construir una ciudad más compacta: de manera sostenible e inteligente, enlazando los barrios de la ciudad (norte-sur y este-oeste), para posicionar L’Hospitalet como territorio de centralidad metropolitana.
Promoverá la cultura y la creatividad: reforzando las industrias culturales y creativas de la ciudad, potenciando el rol de la creatividad y la cultura como fuente de innovación, e incrementando su impacto sobre el bienestar de las personas, la sociedad i la economía.
Así mismo, el Plan de Actuación Municipal 2.016-2.019 ha incluido en sus ejes principales actuaciones para potenciar ambos sectores de desarrollo. Prevemos que en el período 2.019-2.022 se consolidará el proyecto de DC con la creación de un gran centro de producción cultural participativa en el corazón del Distrito Cultural y con la finalización del proceso de transformación urbana de la zona de 26 ha que constituye el core del DC, una de la principales áreas de intensidad creativa (AIC).

Socio CIDEU
Ubicación L'Hospitalet
Enlaces relacionados
Translate »