Espacio Público y Movilidad

En el año 2000, el Estado venezolano reconoce al Distrito Metropolitano de Caracas como una entidad autónoma y con personalidad jurídica propia. Desde el año 2009, cuenta con un régimen de administración a dos niveles, donde la escala metropolitana, es responsabilidad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el nivel local, se encuentra representado por cinco municipios autónomos con competencias restringidas a su ámbito de actuación.

Con el fin de lograr el desarrollo armónico de la ciudad, se deben conciliar actuaciones, acuerdos y unir voluntades. Para ello, se elaboró el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

Dicho Plan está orientado a conformar un corredor de actividades múltiples, con énfasis en la actividad recreacional y la cualificación de los espacios públicos abiertos, alcanzando mejoras integrales en movilidad, ordenamiento urbanístico y prevención de riesgos. Así, las propuestas de este Plan se organizan en actuaciones de diversos tipos: mejoras viales, transporte público, rutas peatonales y de bicicleta, deporte, arte y paisajismo, teniendo al río y sus bordes, como elemento urbano estructurante. Se consolida un eje verde como hito para la reactivación urbana y turística del sector.

Aportación estratégica

• Participación: Coordinación con todos los actores que hacen vida en ese sector de la ciudad.
• Concertación: Estudio, acuerdos y valoración de las demandas ciudadanas.
• Planificación: estructuración de un sistema de espacios públicos de calidad, mejoramiento vial, saneamiento ambiental y equipamiento urbano junto a condiciones atractivas para la inversión inmobiliaria en la zona, incrementando la seguridad ciudadana y convivencia.
• Inclusión: mejora estructural del espacio público que incluyen sectores residenciales de baja, media y alta condición social, además de grandes centros corporativos, otorgando una mejora efectiva de servicios y equipamientos, así como la reorganización del comercio informal y el transporte público de beneficio colectivo.
• Oportunidad: fomento del emprendimiento y producción comunitaria.

Socio CIDEU
Ubicación Caracas
Translate »