Espacios para personas de la 3ª edad, Tijuana

Un factor determinante para la elaboración de la propuesta fue realizar una solución conveniente para el gran numero de población de la 3ra edad, detectada en el sector 6.4 de la delegación de San Antonio, sector conformado por asentamiento irregulares, periféricos y antiguos de la ciudad de Tijuana .

El proyecto va dirigido a cubrir la necesidad de la población de 3ra edad y en general, proponiendo un espacio de características urbano ambientales, atendiendo las necesidad de rehabilitar y conservar las áreas naturales de los cañones de esta zona periférica de asentamiento irregulares, para evitar la erosión del suelo y los deslaves.

La propuesta se desarrollo en terrenos que la delegación que fueron donados para actividades recreativa y de convivencia,. proponiéndose un centro comunitario y rehabilitación de las áreas verdes y deportivas, que de manera natural por la necesidad se han desarrollado en estos terrenos.

Se pretende integrar, así como fomentar las actividades de esparcimiento, superación y convivencia, dentro de un espacio seguro y en contacto con la naturaleza. Cubriendo las necesidades de la población de la delegación de San Antonio, pero sobre todo integrando a los ciudadanos de la 3ra edad, manteniéndolos activos y productivos para integrarse a las actividades de su comunidad.

Aportación estratégica

• Involucrar a gobierno( gestión de proyecto), sector privado (dono el predio), población (manifestó sus necesidades), Academia (transformo las necedades en una propuesta arquitectónica).
• Brindar capacitación a la población para fomentar la integración de las personas de 3ra edad a la comunidad.
• Generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social.
• Promover la rehabilitación y generación de la infraestructura de las periferias de la ciudad.

Translate »