EstoNoEsUnSolar, Zaragoza

El programa “estonoesunsolar” surge de un plan de empleo cuyo objetivo principal es el mantenimiento y el saneamiento de los solares en estado de abandono. La iniciativa promovida por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda refleja el potencial de los espacios abandonados y en desuso para generar nuevos planteamientos de desarrollo urbano. El nombre del programa “estonoesunsolar” propone una invitación a pensar de nuevo estos espacios abandonados y enquistados en la memoria cotidiana de los vecinos.

Las intervenciones pueden ser jardines, huertos compartidos, espacios públicos infantiles, espacios deportivos, entre otros. Este proceso permite generar pequeños equipamientos para los barrios en un breve espacio de tiempo. Tras un análisis de los servicios existentes, usos predominantes y un análisis socioeconómico de la población presente, se pone en marcha un proceso de participación ciudadana entre las distintas asociaciones y posteriormente se definen los organismos responsables de la gestión.

Este proyecto permite ampliar la superficie de uso público de la ciudad de una manera temporal, flexible y dinámica. Con amplia participación ciudadana durante todo el desarrollo del proyecto tanto presencial como en las redes sociales, se contabilizan 29 actuaciones, que han supuesto el reciclaje de 42.000 m² de vacíos urbanos en nuevos espacios públicos.

Aportación estratégica

• Recuperar solares convirtiéndolos en espacios de uso colectivo. Gobernanza para impulsar diseño de proyectos urbanos.
• Incorporar en la gestión del suelo público y privado convenios entre los dueños del suelo y la administración local para promocionar y priorizar la participación ciudadana.
• Promover la innovación social y urbanística, incorporando gestión sostenible.
• Consolidar victorias rápidas como estrategia.

Socio CIDEU
Ubicación Zaragoza
Entidades
Translate »