Feria de la Transparencia: Instrumento de Gobierno Abierto y Combate a la Corrupción

Es condición fundamental para el éxito de los cambios estructurales por los que atraviesa la Gestión Pública, que se adelante un combate frontal a la corrupción, fenómeno que afecta las funciones centrales del Estado. Este fenómeno afecta la legitimidad y la confianza en el Estado, cuando se genera un detrimento de los intereses colectivos por el abuso del poder o de la confianza, para obtener beneficios personales o beneficios para un determinado grupo de poder.

 

La corrupción expresada en dimensiones económicas, culturales y políticas, refleja una tensión entre los intereses particulares y públicos de los actores estatales, privados o ciudadanos. Cuando la institucionalidad pública no funciona o carece de la capacidad para direccionar las transacciones que le competen y resolver las disputas con justicia y eficacia, se corre el peligro de que se nazcan grupos o mecanismos alternos para tramitarlos, demostrando una falta de confianza en el Estado.

 

Surgen redes interpersonales que debilitan la gestión pública y la institucionalidad, facilitan el intercambio de favores y pagos, y que generan un manejo público ineficiente. Todo lo anterior, nos exige examinar las estructuras políticas y económicas subyacentes a las experiencias de corrupción, con el objetivo de identificar los incentivos económicos que la alimentan y construir políticas públicas concretas que la combatan. Estandarizar una serie de normas y procedimientos que disminuyan la acción discrecional y personal de actores corruptos. Y cumplir con deberes fundamentales en el manejo de la autoridad administrativa con pulcritud y transparencia.

Aportación estratégica

• Exponer abiertamente la contratación y los Planes de Adquisiciones, bienes, servicios y de obra pública.
• Servicios de los entes de control Asamblea General de Antioquia Contralorías Departamental y de Medellín Concejo de Medellín Personería de Medellín.
• Inscribir y actualizar proveedores en línea.
• Servicios de atención a la ciudadanía, con puestos de peticiones, quejas y reclamos.
• Exponer proyectos estratégicos, con sus montos de inversión y ubicación.
• Consultorías empresariales especializadas, ofrecidas por 8 asesores.
• Servicios de Formalización Empresarial: Dian, Bancoldex, Cajas de Compensación Familiar, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Interactuar, ICBF, Ministerio de la Protección Social e Invima.
• Rondas Guiadas por los stand de la Feria.

Translate »