Festival Asalto

"Unión de arte y creación con desarrollo comunitario e intervención urbana".

El Asalto es el Festival Internacional de Arte Urbano que desde el 2005 inunda durante varios meses las calles de la ciudad de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos nacionales e internacionales. Se trata de una fórmula de interacción global con la ciudad y con sus barrios, tanto a nivel urbanístico como social, que año tras año seduce tanto a los artistas y colectivos como a ciudadanos y turistas. Como concepto se trata de una experiencia artística y de creación única, ya que todo el proceso creativo y la ejecución del mismo se realizan en el entramado urbanístico de Zaragoza, siendo sus calles el mejor taller de trabajo, el mejor lienzo y la mejor galería. Con el paso de los años, el festival ha adquirido un notorio peso específico en la programación cultural de Zaragoza erigiéndose en una de las pocas propuestas que prevalece en el tiempo y que cada año se adapta y reinventa. Y es que el Asalto ha pasado de ser una muestra de arte urbano a un festival que propone explorar, descubrir o redescubrir el entorno urbano a partir de actividades artísticas, acciones y experiencias urbanas diferentes y que transformen nuestra ciudad en una Zaragoza vanguardista, participativa, colorista, amable y culturalmente abierta y activa.

Entendemos el arte urbano como un juego en el que viandante está invitado a participar de algún modo. Desde este punto de vista todo vale: graffiti, intervencionismo, artesanía digital, fotografía, muralismo, plantillas, stickers, escultura, arquitectura, diseño.

Aportación estratégica

Potenciar la cultura como proceso de construcción colectiva y de conciencia de comunidad. Potencia la marca identitaria con un modelo de producción colectiva y libertad creativa. Crea patrimonio cultural vanguardista mejorando el espacio público, especialmente en entornos de barrios con más problemas (menor renta, nivel de estudio, minorías étnicas e inmigración…) interviniendo en el espacio público.
Genera procesos de participación y empoderamiento de la población y sus servicios y asociaciones que participan en el proceso creativo y la apropiación de los nuevos espacios conectados con su realidad, implicando a la ciudadanía en la transformación de su entorno.
Contribuye a la vida de los ciudadanos de los barrios, en los que se desarrolla, mejorando espacios que antes estaban abandonados o degradados, utilizando el arte público como mejora de nuestras calles.
Festival de arte urbano en el espacio público que se apoya en tres pilares fundamentales. El primero es el arte urbano, arte público horizontal y gratuito, siempre en la calle. El segundo son los espacios, la recuperación de espacios, los no espacios; espacios de tránsito en los que a través del arte la gente encuentra una segunda lectura. Y el tercero es la gente, la ciudadanía.
El proyecto se ha consolidado en su apuesta de descentralización de las actividades culturales, llenando de vida cultural y color los barrios de Zaragoza. A esto hay que añadir un proceso previo largo que ha permitido conectar con las entidades y asociaciones del barrio, lo que ha facilitado su conexión con el proyecto, la escucha de las diferentes realidades y la incorporación de estos proyectos a Festival Asalto. De esta manera no sólo se ha conseguido aumentar la cantidad y calidad de la participación del tejido asociativo y vecinal de los barrios en el programa Asalto, sino que se ha dado a conocer el mismo mucho mejor y esto es fundamental para que se produzca el apropiamiento del legado artístico y del relato que se ha construido a lo largo de los meses que ha durado el proyecto.

Translate »