Festival Ibaiertzean

El Festival Ibaiertzean es una acción municipal que nace en 2017 con el objetivo de explorar el valor de la música como práctica comunitaria que impulsa transformaciones sociales. Un festival de música tropical que no sólo aspira a tener espectadores o asistentes, sino a conseguir la participación de una comunidad y a dejar una huella, a su vez, en esa comunidad. Por música comunitaria podemos entender aquellas actividades que intervienen en el tejido social a través de la música, que favorecen el diálogo creativo entre individuos o colectividades de diferentes habilidades o culturas. Los problemas que atiende y principales valores son:

-Descentralización

– Accesibilidad

– Participación activa

– Formas de hacer abiertas, ajustadas a cada situación particular

– Privilegia el proceso sobre el producto

– Promueve la creación colectiva

– Involucra aspectos extramusicales

– Educación no formal

La descentralización es una de las características de este festival que busca instalarse en el barrio de San Jorge donde normalmente no se desarrollan actividades culturales dirigidas a toda la ciudad, ya que éstas suelen llevarse a cabo en el centro. Nace también con la idea de potenciar y visibilizar estos barrios más periféricos y desarrollar no sólo dos días de actuaciones musicales sino talleres y además una intervención artística que embellece una zona del barrio hasta ese momento oscura, al lado del río y debajo de un puente.

Este año (2019) se desarrollará la tercera edición de este festival. Tiene un presupuesto de 35.000 euros que aporta el Ayuntamiento.

Aportación estratégica

En la actualidad, Pamplona está desarrollando su plan estratégico urbano con su fase de diagnóstico estratégico ya finalizada. En esta fase de diagnóstico se han identificado 10 temas críticos sobre los que hacer un análisis más profundo para identificar los retos a los que se enfrenta la ciudad, y hay varios temas relacionados con este proyecto:
– Ciudad metropolitana y policéntrica.
– Cultura e industrias culturales y creativas.
– Inclusión de colectivos vulnerables, convivencia, diversidad cultural y calidad de vida.
El proyecto ayuda a crear comunidad a través del arte y ofrece una visión de la cultura no como producto de consumo sino como una herramienta poderosa para tejer redes y alianzas poniendo el foco en un barrio más periférico dándole protagonismo y visibilidad:  San Jorge-Sanduzelai. Allí había un lugar que el barrio lo percibía como oscuro, junto al río y debajo del puente sobre el que pasa la Avenida Navarra. Ese fue el lugar en que Ibaiertzean quiso instalarse y dejar su huella. Ibaiertzean no sólo buscaba que la música ayudara a unir lazos en la comunidad, sino a hacer un cambio físico permanente, haciendo una intervención artística participativa, comunitaria que embelleciera ese espacio. Se realizó un gran mural pintado por artistas y vecinos/as del barrio que modificó completamente el aspecto de esa zona.

Socio CIDEU
Ubicación Pamplona
Translate »