Formalización del Comercio en el Centro Histórico

El Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla alberga gran cantidad de edificaciones del periodo republicano y del movimiento moderno de inmenso valor histórico y arquitectónico, por lo que fue declarado bien de interés cultural de carácter Nacional por el Ministerio de Cultura.

El desempleo y factores asociados a este han originado que durante más de 30 años el espacio público del Centro Histórico haya sido ocupado por vendedores informales. En la actualidad se observa una desbordante ocupación que impide el uso y goce efectivo de esta área por parte de la ciudadanía. En el censo oficial de 2005 se registraron 9.030 vendedores informales, cifra incrementada entre el 2005 y 2007.

Atendiendo a esta necesidad de dignificar al vendedor y garantizar el uso y goce del espacio público a la ciudadanía, se pone en marcha el Plan Maestro de Espacio Público para brindar alternativas efectivas en la formalización de los vendedores. Por lo cual se crean espacios de participación y concertación con las agremiaciones y organizaciones sindicales de los vendedores informales.
Entre los logros obtenidos se destaca la inclusión de inversionistas y constructores del sector privado, la participación de la banca FINDETER, quien aportara recursos importantes para financiar la construcción de mercados públicos y la cooperación de la Cámara de Comercio.

Aportación estratégica

•Generar alianzas entre las organizaciones sindicales y gremiales de vendedores informales, universidades y la administración local
•Garantizar a la ciudadanía el uso y goce del espacio público
•Crear una identidad de ciudad histórica y un cambio de actitud en la ciudadanía sobre la valoración de los espacios públicos

Translate »