Huertas Life km 0

Los terrenos de Huerta que rodean la ciudad de Zaragoza han sido histórica y culturalmente muy importantes, tanto por su extensión como por su producción. Sin embargo el crecimiento urbano, la politica agraria comunitaria y el sistema agroalimentario mundial ha originado que en la actualidad haya desaparecido el 90% del espacio dedicado a huerta, dedicandose fundamentalmente a la producción de alfalfa para la exportacion, a la vez que importamos frutas y hortalizas, cuando podrían producirse en el entorno de la ciudad disminuyendo nuestra huella ecológica. Por otro lado ha caido en el olvido la conciencia colectiva de la importancia de la huerta.
El proyecto municipal Huertas Life km es una apuesta innovadora que pretende demostrar que se puede recuperar la huerta de Zaragoza y poner en valor los beneficios de estos agroecosistemas que rodean la ciudad a través de la dinamización de sus tres dimensiones fundamentales:

– Económica: Generación de puestos de trabajo a través del la creación de una Escuela Agricola que permita el desarrollo de proyectos empresariales en agricultura ecologica en el entorno urbano. Distribución y comercialización en la ciudad de Zaragoza a través de diferentes canales cortos (venta directa en el espacio agrícola, mercados municipales, tiendas de barrio, Muestra Agroecológica, establecimientos hosteleros y centros públicos).

– Social: desarrollo de campañas de sensibilización para fomentar el consumo de temporada y cercanía, mejorando la calidad nutricional de los productos al alcance de la población. Estas actividades inciden en la necesidad de recuperación de la conexión entre agricultores y consumidores así como el aumento de la implicación de las redes gastronómicas y educativas en la relocalización del sistema agroalimentario.

– Medioambiental: creación de corredores biológicos a través de la red de acequias y de mantenimiento de bordes de caminos y lindes de las parcelas de cultivo ecológico implicadas, fomento de la biodiversidad a través de zonas refugio en las huertas y la calidad del suelo y el agua por la no utilización de técnicas agresivas ni productos fitosanitarios y fertilizantes nocivos. Visibilización de la disminución de emisiones de CO2 por transporte y de los envases necesarios, al reducir distancias e intermediarios.

La naturaleza demostrativa del proyecto Huertas Life km 0 incide en la necesidad de transferencia de los conocimientos generados como modelo para otras iniciativas en otros espacios perirubanos. Es por ello que todas las actuaciones y resultados se están sistematizando y recogiendo en diferentes formatos para ser aprovechados en las redes de transformación territorial.

Aportación estratégica

• Recuperar el suelo fértil periurbano de Zaragoza para la horticultura natural, que coseche variedades locales y tradicionales para su consumo en proximidad («Productos Km0»).
• Regenerar la biodiversidad de flora y fauna a través de una agricultura natural.
• Impulsar y apoyar la actividad de nuevos eco-agricultores con vocación emprendedora, aportándoles capacitación para ejercer el oficio y asistencia técnica para iniciar y desarrollar su nueva actividad empresarial.
• Sensibilizar a la población local sobre la importancia del consumo de producto de la huerta de Zaragoza, para su salud, el medio ambiente y la economía local.
• Abastecer a la población de Zaragoza de productos sanos y cultivados aquí: «productos nuestros,productos Km0» .

Translate »