Irún, la capacidad de reinventarse

Irun desde un enfoque integrado y desde el liderazgo municipal hace frente a los dos retos fundamentales en la ciudad:
– Reto 1: área urbana densa, fragmentada por las infraestructuras y aislada del entorno natural
– Reto 2: economía local poco diversificada, muy dependiente de las pequeñas empresas del sector comercial y transporte, y con un sector industrial maduro.
Para hacer frente a estos retos se proponen dos grandes proyectos estratégicos de medio plazo liderados respectivamente por el Ministerio de Fomento y Adif y por la Agencia de Desarrollo Económico e Industrial del País Vaco (SPRi)
1.- En el ámbito territorial, Reordenación de los espacios ferroviarios, reto asociado a la llegada de la alta velocidad
2.- En el ámbito económico, ampliación del Parque Tecnológico de Gipuzkoa en terrenos de Irun y Hondarribia.

Desde esta estrategia integrada dependiente a nivel institucional de otras entidades y desde un enfoque complementario que permitan articular la ciudad en torno a estos grandes proyectos, centrándose en aspectos ambientales, económicos y sociales, para generar un entorno urbano capaz de sacar el máximo provecho a estas grandes actuaciones.
NUEVOS MODELO DE REGENARACIÓN URBANA A PARTIR DEL PATRIMONIO NATURAL, en lína con los planteamiento de innovación que se promueven desde el Programa Horizon 2020 («Nature-based urban regeneration).

Se trata de abrir la ciudad al río y el río a la ciudad, coordinando un conjunto de actuaciones encaminadas a recuperar y regenerar los ecosistemas de la ribera, facilitando su disfrute por parte de los vecinos y visitantes de Irún, reactivando los espacios urbanos próximos al río, facilitando un uso más sostenible del espacio público y, en general, adaptando la infraestructura de la ciudad a los nuevos requisitos de sostenibilidad y fomentando una mayor eficiencia económica y social de los recursos disponibles. Para Irún, es una oportunidad inmejorable para recuperar su río, al que ha dado la espalda durante mucho tiempo. No se trata tanto de acercar la ciudad al río como de acercar el río, con todos sus valores ambientales y de sostenibilidad, a la ciudad, y aprovechar esta recuperación para mejorar el entorno urbano existente.

Esta intervención se complementa necesariamente con un conjunto de actuaciones enfocadas a mejorar la resiliencia del tejido social y económico de Irún, es decir, su capacidad para hacer frente a los riesgos y adaptarse a los cambios de coyuntura. Esto implica fortalecer el tejido comercial de proximidad, que es uno de los principales valores de la ciudad en el contexto comarcal, apoyar la modernización de las pequeñas empresas industriales, y dar soporte a la población en situación de vulnerabilidad.

Aportación estratégica

• Se presenta una estrategia integral de desarrollo urbano basada en proyectos reales municipales.
• Un nuevo modelo de regeneración a partir del patrimonio natural
• Se abre el río a la ciudad, con todos sus valores medioambientales y de sostenibilidad
• Se complementa con un conjunto de actuaciones enfocadas a mejorar la resilencia del tejido social y económico de la ciudad.

Translate »