Jardín en altura en Delicias

El Proyecto surge de la Asociación de Vecinos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, rescatando la idea de actuar en un pequeño solar que se transformaría en plaza, con un jardín en altura, dentro de la calle Delicias, arteria peatonal y centro vital del barrio.

Delicias es un populoso barrio de Zaragoza, en el que la falta de planificación y la carencia de zonas verdes y elementos simbólicos reconocibles por sus pobladores, hacen de este aspecto una asignatura pendiente fundamental para la revitalización del barrio. La población de Delicias, proveniente de núcleos rurales, acoge hoy un gran número de nuevos vecinos provenientes de las nuevas migraciones. La propuesta responde, pues, a las carencias del barrio, logrando un lugar representativo que se ha convertido en punto de encuentro para los vecinos y espacio de ocio, integración social y de relación con la naturaleza.

Este proyecto pretende ampliar las posibilidades de la plaza, mediante un recorrido con elementos de jardinería (con más de 84 especies botánicas) y estancias para descanso y disfrute además de los 530 m2 localizados en la cota de calle como plaza. Este espacio cuenta con elementos y caracteres simbólicos en pavimentos y tratamientos de materiales así como materiales reciclados. Surge como una acción que podríamos entroncar dentro de los conceptos de los “Community Gardens”, localizados en pequeños solares neoyorquinos. En el semisótano se encuentra la sede de la Asociación de Vecinos, encargada de la gestión del espacio, utilizado también como espacio didáctico, de actividad y participación ciudadana.

Aportación estratégica

• Implicar a los vecinos en un proceso participativo promovido por la Asociación de Vecinos de Delicias “Manuel Viola”.
• Innovar de forma vanguardista en Delicias, con un elemento urbanístico, singular y de gran atracción.
• Fortalecer las relaciones vecinales en un espacio público, en un barrio de gran diversidad cultural.
• Esponjamiento urbanístico en una calle peatonal sin vegetación.

Translate »