La Azucarera. Zaragoza Activa

Zaragoza Activa diseña el primer centro integrado de España (Probablemente de Europa) para los jóvenes del siglo XXI, poniendo en marcha en un mismo edificio servicios dirigidos al ámbito del ocio y el tiempo libre (BJCubit, la primera biblioteca para jóvenes de España) y servicios relacionados con el empleo y el apoyo a los emprendedores (Zona Empleo, Semillero de Ideas –una preincubadora- y el Vivero de Emprendedores). Eliminando así la barrera entre estas las políticas de juventud y las de fomento empresarial ya que su fusión permite dar una respuesta continua al ciclo vital del joven medio.

Estos servicios actúan como núcleos de atracción para los ciudadanos 18-40 años, pero lo que termina de cohesionar el proyecto y dar forma al ecosistema de Zaragoza Activa son tres estrategias:

1. La agenda de actividades de eventos de formación, divulgación y networking (más de 30 al mes) convirtiéndolo en un espacio de referencia para emprendedores e innovadores sociales de Zaragoza.

2. El plan de comunicación 2.0, pionero en Aragón creando un estilo de comunicación propio que no utiliza las redes como mero altavoz, sino como un sistema de evaluación y mejora continua.

3. Una apuesta decidida por incorporar procesos de participación en la toma de decisiones, bien a través de las redes, bien a través de otras iniciativas como el Consejo de Zaragoza Activa.

En conclusión, en este espacio se han aplicado aplicando metodologías de desarrollo comunitario a un ámbito tan tradicional como es el de las políticas de fomento empresarial, con el objetivo de impulsar un ecosistema emprendedor e innovador, pero donde el espíritu colaborativo deje una impronta cívica a todos los que participan en él.

Aportación estratégica

• Impulsar ecosistemas emprendedores y de innovación social, con un ambiente colaborativo.
• Crear un modelo de equipamiento neoterciario público-privado, que fusiona políticas de juventud con políticas de fomento empresarial.
• Generar un polo de centralidad para una zona urbana periférica.
• Crear un modelo de comunicación pública que constituya una herramienta de evaluación permanente y mejora continua.

Socio CIDEU
Ubicación Zaragoza
Enlaces relacionados
Translate »