La Franja Joven del Río: Infraestructuras Culturales

La Franja Joven del Río es un espacio que conforma una nueva infraestructura cultural con valor paisajístico, arquitectónico y urbanístico que fortalece la identidad local; promueve la convivencia y mejora la calidad de vida. Este proyecto se realizó en dos etapas y significó el reacondicionamiento de cuatro galpones portuarios y la puesta en valor de su entorno en la ribera central de la ciudad, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera. La superficie de los galpones es de 12.000 m2, y el total del área recuperada es de 126.000 m2.

Galpón 11 | El Muelle – Culturas Urbanas: ámbito para la música, totalmente equipado que incorpora la experimentación tecnológica de la imagen y el sonido con una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención.

Galpón 13 | La Mutualidad – Construcciones ciudadanas: espacio donde las voces individuales forman parte de un gran trabajo colectivo. La propuesta se consolida como una escuela que recupera la memoria de una sociedad que encuentra un motor en la ayuda y en el aprendizaje mutuo.

Galpón 15 | El Fabuloso Mundo del Cuerpo: espacio destinado al cuerpo y a sus múltiples lenguajes donde se realizan actividades vinculadas al teatro; las danzas; técnicas corporales; la alimentación y nutrición. Además, seguirá funcionando la Escuela Municipal de Artes Urbanas, una de las instituciones más reconocidas en Latinoamérica.

Galpón 17 | Mercado de Frutos Culturales: tienda cultural de emprendimientos realizados por santafesinos como sostén y fomento del trabajo de sellos editoriales, trabajo de diseñadores y sellos discográficos.

Aportación estratégica

Se enmarca en la estrategia Rosario 2030, ciudad multicultural y educadora; que plantea un horizonte como ciudad creativa; escenario de producciones artísticas innovadoras y desarrollos culturales y educativos multidimensionales; donde se despliegan múltiples identidades.
El proyecto aporta al desafío de situar a la cultura en general y a la producción artística en particular como parte fundamental de las políticas públicas, y sobre todo, del desarrollo de la ciudad. La transformación de los espacios urbanos, la revitalización de su trama, la creación de nuevos espacios y la apertura hacia las distintas formas de expresión ciudadana, así como la convivencia, tienen en la cultura y en sus dispositivos las herramientas más eficaces.
Es un proyecto cultural público e inclusivo: un complejo que articula en su trama las culturas urbanas y la dimensión digital, las nuevas formas colaborativas de trabajo y los espacios para la circulación de bienes culturales con los jóvenes y para todos.

Socio CIDEU
Ubicación Rosario, Argentina
Documentos
Translate »