Ligue os Pontos – Conecta los puntos

El proyecto fue concebido y coordinado por la Ciudad de São Paulo, a través de la Secretaría Municipal de Urbanismo y Licencias – SMUL, junto con otras secretarías y organismos municipales. Es financiado por Bloomberg Philanthropies, promotor del premio Mayors Challenge Latin America & The Caribbean 2016, en el que la ciudad de São Paulo fue una de las ganadoras. Su principal objetivo es promover el desarrollo sostenible del territorio rural en la región sur de la ciudad de São Paulo y mejorar sus relaciones con el medio urbano, a través de la articulación de los distintos puntos involucrados en la cadena productiva agrícola.

 

Aportación Estratégica
  • Fortalecimiento de la Agricultura: Ofrecer asistencia técnica y extensión rural para que los agricultores modifiquen sus prácticas agrícolas actualmente insostenibles, adoptando la agricultura agroecológica.
  • Cadena de valor: Fortalecer y diversificar el acceso a los mercados y fomentar nuevos negocios relacionados con la agricultura y la cadena alimentaria dentro y fuera de la propiedad.
  • Datos y evidencia: recopilar y sistematizar una base de datos actualizada sobre el campo y la agricultura paulista para apoyar la formulación de políticas públicas para el desarrollo económico sostenible y el medio ambiente. Construcción del Sistema de Asistencia Técnica y Extensión Rural y Ambiental – SisRural, que comprende una aplicación web y una aplicación para dispositivos móviles, para recolectar, almacenar y administrar datos de agricultores, unidades de producción y recomendaciones técnicas. Construcción de una plataforma online pública y colaborativa para conectar los distintos actores relacionados con la agricultura local sostenible y su cadena de valor (Sampa + Rural).
Actores involucrados

Secretaría de Urbanismo y Licencias – SMUL, productores rurales del sur de São Paulo, consumidores y otras secretarías y organismos municipales.

Financiamiento y recursos

En el período 2017 a 2021 – el proyecto contó con financiación, para su desarrollo e implementación, de un premio internacional otorgado por Bloomberg Philanthropies a la ciudad de São Paulo, ganadora del concurso Mayors Challenge 2016. Complementado con recursos presupuestarios de las secretarías municipales involucradas.

Resultados e impactos

El proceso de desarrollo de Gestión Urbana SP permitió la creación de nuevas formas de participación, rendición de cuentas e inclusión democrática en la ciudad de São Paulo. La implementación de tecnologías abiertas (software libre) y metodologías ágiles brindó un proceso rápido y de bajo costo para la administración municipal.

La plataforma recibió el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas, seleccionada como una herramienta importante para la planificación y el desarrollo urbanos por ONU-Habitat, siendo presentada en el libro E-Governance and Urban Policy Design in Developing Countries; además, fue nominada para el premio al servicio público de la ONU.

Socio CIDEU
Ubicación Cidade de São Paulo , Brasil
Translate »